Uso de EnviroSuite en minería
EnviroSuite es una herramienta in-cloud para monitorizar, reportar y modelizar la calidad del aire y del agua. Esta herramienta traduce datos brutos masivos o big data a información útil que se puede manejar de forma simple y a voluntad del usuario. Gracias a ella, cualquier empresa puede controlar la contaminación que emite a la atmósfera mediante mediciones constantes de la calidad del aire que rodea su centro de producción. Por supuesto, tiene cientos de aplicaciones actualmente, como puede ser la gestión de la contaminación del aire en entornos portuarios o la gestión de olores en zonas urbanas, por ejemplo.
Pero lo que nos preocupa ahora es su utilización en entornos mineros: ¿es útil EnviroSuite en minería? ¿Podríamos reaccionar rápidamente a cambios en el viento o en el clima para minimizar el impacto de la contaminación?
EnviroSuite en entornos mineros
Gracias a la gran precisión del software y la medición constante de los cambios meteorológicos, EnviroSuite permite gestionar cuándo y cómo es más propicio realizar actividades en la mina sin perjudicar la calidad del aire. La herramienta permite medir los niveles de contaminación en el aire cada pocos minutos, por lo que si existe cualquier riesgo de sobrepasar los límites legales (o aquellos que podrían dañar la salud de las personas de poblaciones cercanas) se sabría de antemano.
La medición constante ofrece la posibilidad de implementar estrategias o bien de corrección de la contaminación o bien de reubicación temporal de las actividades que más contaminen. La gestión de riesgos se convierte, por tanto, en una actividad mucho más predecible y eficaz. Asimismo, la toma de decisiones se hará en base a datos cuantificados y analizados por EnviroSuite, por lo que serán siempre decisiones más adecuadas y precisas en función de la intensidad de la actividad productiva.
Mina Dawson
Uno de los más claros ejemplos de gestión de la calidad del aire con EnviroSuite es el llevado a cabo en la Mina Dawson, en Queensland (Australia). En ella se controlan los efectos de las voladuras gracias al módulo de gestión de explosiones, que utiliza pronósticos meteorológicos detallados para determinar si los gases emitidos llegarán a las poblaciones más cercanas.