BlacktoGreen ha formalizado recientemente una colaboración estratégica al firmar un contrato con Nacional Financiera (NAFIN) para desempeñar el papel de Desarrollador de Proyectos de Eficiencia Energética (DDPP).
En este rol, la empresa adquiere la capacidad de llevar a cabo diagnósticos energéticos y aplicar Medidas de Ahorro de Energía en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de diversos tamaños, ubicaciones y sectores, en el marco del programa. En este artículo te explicamos en qué consiste el programa.
¿Qué es el programa Eco crédito sustentable?
El Programa NAMA PyME, resulta de la colaboración entre actores clave como Nacional Financiera (Nafin), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Su objetivo central es impulsar un mercado activo y sólido de Eficiencia Energética (EE) al facilitar el acceso al financiamiento para PyMEs, con el propósito de implementar proyectos de Eficiencia Energética y energías limpias. Esto, a su vez, contribuye significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La ejecución del programa implica la realización de diagnósticos energéticos y el desarrollo de proyectos de inversión para aprovechar oportunidades de ahorro energético. Los proyectos validados son financiados a través de instituciones financieras participantes en el fondo de garantías del Programa o por otras instituciones financieras.
Con la ambición de llevar a cabo más de 9,000 proyectos de eficiencia energética en empresas de diversos sectores empresariales, el programa busca catalizar un cambio transformacional en el segmento PyME.
¿Qué ofrece el programa Eco crédito Sustentable?
Se ha identificado una barrera para la implementación del programa: la percepción de un alto costo inicial de los diagnósticos energéticos por parte de las PyMEs.
Para superar este desafío, el programa ofrece un incentivo parcial, temporal y finito para la ejecución de diagnósticos energéticos.
Este enfoque tiene como objetivo estimular la identificación de oportunidades de ahorro y mejoras en el uso de la energía, facilitando así la implementación de Medidas para el Ahorro Energético (MAE). Este incentivo no solo busca superar las barreras financieras iniciales, sino también impulsar la adopción generalizada de prácticas más sostenibles en el tejido empresarial de PyMEs
Para la puesta en marcha de los proyectos el programa ofrece crédito en condiciones ventajosas para adquirir e instalar equipos de alta eficiencia y tecnologías renovables en tu empresa, así como sustituir equipos de alto consumo energético.
Características del programa
Equipos elegibles
El programa contempla una gran cantidad de tecnologías que reducen emisiones y mejoran la sostenibilidad como:
Puedes consultar la lista completa de equipos aquí
¿Para quién es?
Para pequeñas y medianas empresas usuarias de la CFE en tarifas comerciales PDBT, GDBT y tarifas industriales GDMTO y GDMTH que desean obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica, a través de la sustitución de equipos de alto consumo por equipos de alta eficiencia energética.
¿Cómo puedo aplicar?
Contáctanos. Con una breve conversación podemos revisar si cumples con los requisitos y, si procede, guiarte por todo el proceso. Contáctanos en [email protected]