13 Medidas de Ahorro de Energía en Hoteles

¿Qué podemos hacer? 

En el sector hotelero, el consumo energético asociado al uso de sistemas de refrigeración, aire acondicionado, iluminación, bombeo de agua, así como el de otros equipos utilizados en oficinas, cocinas, restaurantes, lavanderías, tintorerías y servicios a huéspedes tienen un papel importante en cuanto a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). De acuerdo a ONU Turismo, este sector representa alrededor del 1% de las emisiones globales y se espera que sigan aumentando a medida que la demanda continue creciendo1. 

Ante esta situación, la industria hotelera en los últimos años ha venido instrumentando acciones para reducir su impacto ambiental y en donde la Eficiencia Energética ha jugado un papel crucial en la reducción de costos operativos, así como en la obtención de beneficios ambientales sin afectar el confort de los huéspedes y ofreciéndoles una experiencia de calidad. 

En resumen, la eficiencia energética no solo beneficia al medio ambiente, sino también a los bolsillos de los hoteles. Aquí te presentamos algunas prácticas para ahorrar energía para que tu hotel sea más sostenible. 

Cultura de ahorro de energía 

Crear una cultura del ahorro de energía, a través de la concientización del personal y de los huéspedes sobre prácticas sostenibles, como: apagar iluminación y aparatos electrónicos cuando no sea necesario su uso, fomentar hábitos que reduzcan el consumo energético. 

Iluminación LED a

La reconversión de tecnologías convencionales o tradicionales por Iluminación LED, pueden reducir el consumo de electricidad hasta en un 80%, además de ser más duraderas. 

No te olvides de aprovechar la luz natural al máximo. 

Optimización de la climatización. 

La climatización es uno de los consumos más importantes de energía en los hoteles.  Puedes encontrar oportunidades de ahorro en:  

  • Uso de equipos eficientes. 
  • Recuperación de calor y frío residual. 
  • Implementar sistemas de monitoreo en tiempo real para gestionar y controlar la temperatura de las habitaciones de manera eficiente. 
  • Instalar variadores de frecuencia en torres de enfriamiento. 

Aislamiento térmico 

Mejorar el aislamiento de ventanas, puertas y paredes, reduce el consumo energético de la calefacción y refrigeración. 

Verificar las condiciones del aislamiento térmico en cuartos de calderas, tuberías y conductos. 

Automatización y control 

El empleo de sistemas de control de temperatura y de control de iluminación (atenuadores y sensores), evita el desperdicio o consumo innecesario de energía en áreas comunes y en habitaciones cuando estos espacios estén desocupados. 

Energía solar 

Instalar sistemas solares para la generación de electricidad y para calentamiento de agua, permiten reducir de manera significativa las facturas de energía y reduce el uso de combustibles fósiles.  

Aprovecha los incentivos fiscales y subvenciones gubernamentales. Los paneles solares también pueden ser una atracción turística.  

Gestión del agua 

Reducir el consumo de agua a través de la instalación de llaves o grifos automatizados, muebles sanitarios y regaderas de bajo consumo, así como sistemas de aprovechamiento de agua para reducir el desperdicio. 

Recuperar aguas grises de lavanderías. 

Mantenimiento de equipos 

Realizar mantenimiento periódico a equipos o sistemas consumidores de energía, para mantener su la eficiencia y prolongar su vida útil. Es menos costoso mantener que reemplazar.  

Software de Gestión Energética 

Utilizar software para gestionar y visualizar datos de consumo energético, ayuda a identificar oportunidades de ahorro y a tomar decisiones informadas.  

Control de demanda 

Evitar el encendido simultáneo de equipos, esto en tarifas horarias, puede disparar la demanda de energía en el periodo punta e incrementa el costo de la facturación eléctrica. 

Utilizar sistemas para el almacenamiento de energía para el control de demanda puede ser una solución muy rentable. 

Factor de potencia 

¿Has observado en el recibo si tienes penalizaciones por bajo factor de potencia? Prestar atención al comportamiento del factor de potencia de las instalaciones y evitar penalizaciones por tener valores por debajo del 90%.   

Actualización de equipos 

Adquirir nuevas tecnologías como: unidades de aire acondicionado tipo inverter, modernizar elevadores, adquirir vehículos eléctricos, variadores de frecuencia, motores eficiencia premium, sistemas de recuperación de calor, calderas de alta eficiencia, etc. 

Si eres un hotel que califica como PYME puedes aprovechar las ventajas del programa Ecocrédito sustentable de NAFIN. 

Huella de carbono 

Realizar un seguimiento de las emisiones de GEI e implementar estrategias de reducción a través de la eficiencia energética y buenas prácticas de ahorro energético. 

Los beneficios que tienen los hoteles por instrumentar medidas como las que se han descrito, son: ahorros en costos operativos, menor mantenimiento, mayor competitividad y reputación del hotel, fortalecimiento de la marca del hotel (marketing) y reducción de la huella de carbono. 

Existen diversos tipos de hoteles y para cada uno de ellos pueden aplicarse medidas distintas, es decir, cada uno requiere un traje a la medida, si deseas aprovechar el potencial que tiene tu hotel, BlacktoGreen puede apoyarte en la realización de una auditoría energética y en la implementación de proyectos de ahorro energético 

 

También te puede interesar: Guía de eficiencia energética en el diseño, construcción y operación de hoteles en climas cálidos de SEMARNAT. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?