¿Qué es el factor de potencia y como te beneficia o afecta?

En tu factura de electricidad, es posible que te hayas encontrado con un término técnico que muchos pasan por alto: el factor de potencia. A menudo, se piensa que es solo un detalle más de la facturación, pero en realidad, tiene un impacto directo en el importe que pagas. Sorprendentemente, muchas empresas no prestan atención a este concepto, aunque puede generar penalizaciones y aumentar tu factura. En este artículo te explicamos qué es el factor de potencia, por qué las compañías eléctricas penalizan un factor de potencia bajo, y cómo puedes mejorarlo para evitar costos adicionales.

¿Qué es el factor de potencia?

En términos simples el factor de potencia es una medida de la eficiencia con la que se utiliza la electricidad en un sistema eléctrico.  Se define como la relación entre la potencia activa y la potencia aparente y se expresa como: 

Triángulo de potencias

Potencia activa: se mide en kW y es la potencia real o que realiza trabajo útil.

Potencia aparente: Se mide en kVA y es una combinación vectorial de la potencia activa y la potencia reactiva, que no realiza trabajo útil pero es necesaria para que funcionen equipos que requieren de la generación de un campo magnético como transformadores y motores eléctricos.

¿Cómo se valora el factor de potencia?

La compañía suministradora valora el factor de potencia en una escala de 0 a 1, donde 1 (o 100%) indica que toda la energía suministrada se utiliza eficientemente para realizar trabajo útil. Por el contrario, un factor de potencia bajo indica que hay una cantidad significativa de potencia reactiva en el sistema, lo que puede afectar la eficiencia de la red eléctrica. 

¿Cómo saber si el factor de potencia me está beneficiando o afectando?

Para saber si en tu instalación tienes beneficios o afectaciones asociadas al factor de potencia, lo primero que tienes que hacer es ir a tu recibo de electricidad y busca que valor te ha medido la compañía suministradora, después revisa en la sección del desglose del importe a pagar si tienes un cargo o bonificación asociada a este concepto. 

Factura CFE con cargo por factor de potencia

¿Por qué las compañías penalizan for un factor de potencia bajo?

Las compañías eléctricas prefieren un factor de potencia cercano a 1, ya que un valor bajo indica que una mayor cantidad de energía se desperdicia. Esto tiene una serie de implicaciones: 

  • Pérdidas en el sistema: Un bajo factor de potencia significa que la corriente eléctrica debe aumentar para suministrar la misma cantidad de potencia útil. Esto genera más pérdidas por calentamiento en los cables y transformadores, haciendo que el sistema sea menos eficiente. 
  • Sobrecarga de los equipos eléctricos: La energía reactiva necesaria para sistemas con bajo factor de potencia no hace trabajo útil, pero sigue circulando por la red. Esto puede sobrecargar los equipos, generando más desgaste y acortando la vida útil de los componentes. 
  • Infraestructura más grande: Para compensar por un bajo factor de potencia, las compañías eléctricas necesitan instalar cables, transformadores y otros equipos más grandes y costosos. Esto incrementa los costos de infraestructura y mantenimiento. 

Para protegerse de estos problemas y asegurar que los consumidores utilicen la energía de manera eficiente, las empresas distribuidoras imponen penalizaciones por un bajo factor de potencia. Estas penalizaciones suelen aparecer en las facturas eléctricas cuando el factor de potencia cae por debajo de un valor específico, generalmente 0.9 (o 90%)

¿Cómo puedo corregir mi factor de potencia?

Banco de capacitores para corrección de factor de potencia

Para corregir el factor de potencia, puedes implementar los siguientes dispositivos: 

  1. Bancos de capacitores: Ayudan a compensar la energía reactiva, mejorando el factor de potencia a un valor deseado (generalmente 98%). Pueden instalarse bancos de capacitores fijos o automáticos que se ajustan según la carga. 
  1. Filtros de armónicos: Eliminan las distorsiones en la corriente eléctrica, lo que puede mejorar el factor de potencia. 

 

Beneficios

Algunos beneficios por instalar un banco de capacitores para compensar un factor de potencia bajo, son: 

  • Bonificaciones por parte de la CFE por tener un factor de potencia por arriba del 90%. 
  • Reducción en el importe de la facturación eléctrica. 
  • Disminución de caídas de voltaje en la instalación. 
  • Mayor vida de equipos conectados en el sistema donde se instalen los capacitores. Al elevar el voltaje, el capacitor disminuye la corriente y los efectos de calentamiento en los equipos se ven disminuidos en forma importante. 

¿Tienes problemas de bajo factor de potencia? Acércate con nosotros, como parte de nuestra área de eficiencia energética y descarbonización ofrecemos soluciones globales de ahorro en energía y costes.


Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?