Big data aplicado a la conservación del agua

En california se aplica el data mining y la correlación para detectar los usuarios que consumen más agua de la cuenta.

A través de @Computerworld leemos un interesante artículo de como California lucha contra su peor sequía en 100 años usando técnicas de Big Data y Cloud Computing.

Básicamente, lo que se ha hecho es usar los datos de los medidores inteligentes de agua para, mediante patrones de correlación, detectar los usuarios que están usando más agua de la cuenta y darles un amistoso aviso con una  cara triste en el caso de un uso excesivo o una cara feliz en el contrario.

Un caso más de aplicación de conceptos que no por ya sabidos dejan de ser relevantes:

–  El “internet de las cosas” es una realidad ya en sí sola por los medidores inteligentes. La explosión de aparatos que miden y están conectados a internet abre un mundo de posibilidades que deberemos aprovechar y de riesgos  a los que no deberemos de acostumbrar.

– Las utilities van a tener una gran cantidad de información de sus usuarios a través de los medidores inteligentes.  Segmentación, caracterización de usuarios, y todo lo relacionado con reglas de agrupación va a ser muy importante para sus departamentos de marketing.

– El análisis de Big Data y la correlación van a permitir convertir toda esta información en concocimiento y debería tener incidencia especial en temas como la eficiencia de sus procesos o la gestión de la demanda.

– El “Software as a Service” (SaaS) o software como servicio se va consolidando y el Big Data y las plataformas dedicadas a la gestión de recursos no son excepción.

Y lo más importante es que hay un mundo de posibilidades de aplicación de estas tecnologías para la eficiencia en la gestión de recursos y la sostenibilidad que de ninguna manera debemos desaprovechar.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?