Gestión energética en tiempo real: telecontrol

Ya hemos hablado en este blog de la post-auditoría energética y de las ventajas que supone la instalación de un Sistema de Gestión Energética. Ahora queremos explicar qué es el telecontrol, para qué sirve y por qué todas las empresas deberían contar con un sistema de automatización de consumos como éste.

Una de las más importantes utilidades que presenta la realización de una auditoría energética es, sin duda, la posibilidad de instalar sistemas de monitorización de consumos y de gestión de la energía de una empresa. Gracias a estos sistemas, podemos hacer análisis en tiempo real del gasto: estudiamos minuto a minuto dónde, por qué y durante cuánto tiempo se consume la energía contratada. Así podemos detectar anomalías e irregularidades para corregirlas de la forma más inmediata posible, además de poder establecer horarios de encendido y apagado de la maquinaria en función de diferentes variables (horario de uso/producción, calendario, control astronómico/geolocalización…).

 

¿Qué pasaría si pudiésemos controlar estos consumos de forma automática y en remoto?

Entonces, estamos hablando del telecontrol. Este sistema, que no requiere una inversión cuantiosa puesto que está incluido en las plataformas de monitorización de consumos, permitirá controlar las 24 horas del día toda la maquinaria de nuestra empresa aunque no estemos allí.

Telecontrol

Ejemplo de Telecontrol, por A3E.

Gracias a la programación de horarios, como hablábamos, conseguimos consumir energía en los tiempos en los que es necesaria (lo cual hemos determinado gracias a la monitorización de consumos) y cambiarla desde un ordenador remoto en cualquier momento. Este tipo de sistemas, además, incluyen la posibilidad de instalar alarmas personalizadas que avisan a un teléfono móvil en el momento en el que un consumo es irregular y pueden actuar sobre los elementos parándolos o desconectándolos (aires acondicionados, iluminación, motores…): gracias a esto podemos responder a las averías en tiempo real y evitar fallos o gastos mayores. Además, todo el telecontrol está completamente centralizado, por lo que se verifica desde un único sistema.

Este nuevo sistema, sin duda, permite un control mucho más exhaustivo y real de los consumos de nuestra compañía, lo que implica un ahorro mayor y la utilización eficiente de la energía. Nosotros ya lo hemos instalado en algunas empresas, ¿quieres saber más?


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?