Remediacion de suelos de minas: La Zanja, Perú

El cierre de la mina de La Zanja en Perú es un ejemplo del uso de tecnosoles para la remediacion de suelos de minas después de la explotación. Dentro de las fases de explotación de una mina, la más importante para las comunidades próximas es la que sucede una vez se ha completado el ciclo de extracción de los minerales. Generalmente, la zona termina en suelos con alta concentración de metales pesados, resultado de las técnicas de extracción y de los residuos propios de la actividad minera.

La mina de La Zanja contenía una explotación de oro y plata en una extensión de 9.2465 Km2 en la zona de Pulán (Cajamanca, Perú). Su comienzo de operaciones fue en 2010, y según se describe en su proyecto: «el área del proyecto abarca dos microcuencas principales: la quebrada El Cedro y la del río Pisit. La microcuenca de la quebrada El Cedro drena hacia el norte e incluye las quebradas Bancuyoc, La Cuchilla, La Pabla, La Mina, Bramadero, Cocán y Hornamo».

Remediacion de suelos de minas con tecnosoles

Para el cierre de la mina y la reparación del suelo se ha escogido la solución de los tecnosoles. Se trata de una tecnología de suelos generados de manera artificial a partir de diversos residuos. En el caso concreto de La Zanja se ha tomado como alternativa a la impermeabilización de suelos con arcilla, de manera que se aportaban dos soluciones:

  1. Menor coste de remediación al no tener que traer la arcilla desde más de 100 kms. de distancia.
  2. Una solución más natural, que permite una recuperación orgánica de la zona más equilibrada.

Para el tratamiento de los residuos se están acumulando en una zona especial, la cual se está cubriendo con tres tipos de tecnosoles, en función de las características de cada residuo. Al crearse de manera específica para este terreno, los tecnosoles se han diseñado, además, con un compuesto que permite el desarrollo de especies vegetales en el propio suelo una vez tratado. Al trabajar con el agua de la lluvia, que se va filtrando por los suelos artificiales, se reduce también el consumo de agua para el cierre de la mina.

Suelos a la carta

BlacktoGreen promueve, en colaboración con Edafotec, el uso de Tecnosoles y Biocarbones en la restauración ambiental de espacios degradados por la minería, la industria o las obras públicas, y la rehabilitación de suelos y aguas contaminados.

Edafotec desarrolla esta solución a medida para cada proyecto, elaborando suelos a partir de residuos orgánicos e inorgánicos procedentes de cualquier actividad, para resolver problemas concretos: sellado de escombreras o tepetateras, neutralización de aguas ácidas, esterilización, mejora productiva, ahorro de agua en regadíos u otros.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?