Explorando los datos abiertos de CFE

La CFE publica datos mensuales de usuarios y consumo por municipio y por tipo de tarifa

La Comisión Federal de electricidad (CFE) publica un archivo mensual en el que desgrana los consumos y usuarios mensuales divididos por municipio y tarifa. Este archivo es parte de los datos abiertos de CFE.

Hemos revisado los datos del año 2018. Sacamos, en esta entrada, una breve radiografía de los usuarios en tarifas gran demanda en media tensión horaria (GDMTH), demanda industrial en subtransmisión (DIST), y demanda industrial en transmisión (DIT).

La calidad de los datos

Los datos son publicados en un archivo con dos tablas; una de consumos y una de usuarios. Requieren algo de trabajo para poder hacer un análisis correcto. Nada que no pueda solucionarse con unos cuantos scripts. Sería muy bueno, no obstante, que los organismos siguieran el famoso documento de «tidy data» para un análisis rápido.

En cuanto a la representatividad y calidad de los números requerirá un análisis mayor en posteriores entradas. Los números grandes coinciden con los que normalmente se ofrecen en los números oficiales del gobierno.

En los datos no parecen estar incluidos los datos de generadores privados, bien sea autoabasto o contratos privados. En una entrada posterior haremos una comparación de los datos de CFE con los datos de CENACE, para determinar qué parte del consumo energético de México no está incluido en CFE.

Hemos podido observar un aparente error en los datos. El número de usuarios a mitad de año tiene un acusado descenso puntual que no parece sea real. También se pueden observar algunos consumos negativos que merecerían una mayor explicación.

Los grandes consumidores en México

A efectos de este resumen, hemos considerado grandes consumidores industriales aquellos que están en las tarifas GDMTH, DIST y DIT. Hemos excluido la tarifa GDMTO por tener generalmente consumos mucho más pequeños y las tarifas de alumbrado público.

Usuarios industriales CFE
Resumen usuarios industriales

Como se puede observar en la imagen, los usuarios industriales representan un pequeño número pero casi el 50% del consumo nacional.

El número de usuarios en estas tarifas ha aumentado en 4,082 usuarios desde 94,084 hasta 98,166. Casi todo este incremento corresponde a la tarifa GDMTH ya que la tarifa DIST tiene un decremento de 8 usuarios y la tarifa DIT un incremento en 6 usuarios.

Casi todos los estados presentan incrementos en su número de usuarios. Los estados con mayor número de tarifas industriales son Nuevo León, Jalisco, CDMX y Estado de México. Estos mismos estados son los que mayor incremento tienen en el número de usuarios. Durante 2018, sólo dos estados, Chihuahua y Colima, tienen muy ligeros descensos en su número de usuarios industriales.

El análisis de consumo dentro de un año tiene mucho menos interés que el que tendrá compararlo año con año. En la gráfica se confirma como el consumo tiene sus meses de mayor demanda desde junio hasta septiembre, siendo la curva de consumo industrial un poco más plana respecto al total. Esperemos que sigan publicándose los datos abiertos de CFE para poder estudiar la evolución temporal.

En el mapa de calor de consumo industrial se pueden ver perfectamente reflejadas las zonas industriales así como las turísticas. Ambas con un fuerte consumo eléctrico.

¿Dónde están los mayores consumidores de México?

A modo de curiosidad identificamos, en los datos abiertos de CFE, la localización de los mayores consumidores de México. Para ello nos fijamos en las tarifas DIT y DIST. En estas tarifas parecen estar incluidos los grandes parques eólicos y fotovoltaicos. Las tarifas DIST y DIT son tarifas en subtransmisión y transmisión apropiadas para los consumidores más grandes. Aparecen, sin embargo, varios municipios con presencia de estos usuarios pero consumos muy bajos y cuya localización se corresponde con zonas donde existen parques de generación. Tras la aplicación de filtros para extraer estas generadoras y a pesar de no estar algunos de los grandes consumos podemos identificar a estos grandes consumidores:

Distribución de usuarios en tarifas DIST y DIT

¿Puedes identificar fácilmente a los grandes grupos acereros y mineros en el mapa?

La importancia de la eficiencia energética en el sector indutrial

Como hemos visto, los grandes usuarios representan casi la mitad del consumo de la República concentrado en un número de usuarios pequeños. Los planes de eficiencia energética en el sector industrial son una excelente manera de mejorar la intensidad energética. Podremos así mejorar nuestra seguridad de suministro y ayudar a cumplir con los planes de reducción de gases de efecto invernadero.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?