Informe No Financiero

Transparencia corporativa bajo la nueva ley 11/2018 de 28 de diciembre

BlacktoGreen, en asociación con Rubí&Blanc Abogados, lanza este nuevo servicio de elaboración del Informe No Financiero al que obliga la ley 11/2018 de 28 de diciembre para hacer que las grandes empresas sean más transparentes. En este documento te contamos todos los pormenores del servicio. Nosotros nos ocupamos de los aspectos ambientales y de sostenibilidad. Rubí&Blanc de la parte de finanzas y laborales.

Aspectos ambientales

En la reciente cumbre de Davos (enero 2019), los principales líderes mundiales han identificado los diez mayores riesgos, por probabilidad y consecuencias, que enfrenta la humanidad: los relacionados con el cambio climático son el segundo, los fenómenos meteorológicos extremos, el tercero, y las migraciones humanas debidas al cambio climático, el sexto. Curiosamente, entre los “líderes mundiales” se encontraban más de 120 CEOs de la mayores corporaciones mundiales. Y, de estos, doce dirigen el destino de sendas compañías petroleras gigantes. Pues bien, a pesar de ello, a pesar de haber expresado esos temores, a pesar de ser conscientes de que hay un límite claro al crecimiento de sus compañías, los doce tienen anclados sus bonus anuales al aumento de la producción.
Este es solo un ejemplo de cómo aspectos tan críticos como la supervivencia del propio modelo de negocio se posponen para el ejercicio siguiente o, simplemente, se ignoran en perjuicio de los inversores; esto lo que ha llevado al Consejo de la Unión Europea a legislar, obligando a las grandes empresas a divulgar información no financiera, a contarle a sus partes interesadas lo que están haciendo para adaptarse al cambio climático, para mitigar los riesgos de huracanes o inundaciones o si el gobierno de la empresa tiene en cuenta cómo esta contribuye a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero; o a la lucha contra la disminución de la biodiversidad; o si es parte activa de la economía circular, esa que está llamada a sustituir a la economía lineal de consumo infinito.

Más transparencia

La necesidad de transparencia y de revelar información sobre aspectos de la sostenibilidad de una empresa están en lo más altos niveles de exigencia a los gobiernos corporativos, desde todos los niveles: inversores, empleados, clientes, organizaciones públicas y civiles. Cada uno mira el comportamiento de una empresa desde un punto de vista diferente. Los inversores, por ejemplo, están preocupados por el coste del capital o el valor de la marca. Los empleados, sin embargo, cierta información puede motivarles o hacerles renunciar; los clientes, los más exigentes, se centran más en la licencia para operar.
Los aspectos recogidos en la ley 11/2018, de 28 de diciembre, que incorpora la Directiva 2014/95/UE al derecho español, son seis: respeto de los derechos humanos, medio ambiente, prevención de corrupción y soborno, derechos de los trabajadores, sostenibilidad y diversidad social.
Los aspectos ambientales suelen estar reflejados correctamente en los informes anuales de los sistemas de gestión ambiental, (ISO 14000, EMAS) que la mayor parte de las grandes empresas sostienen. Pero, por si acaso no fuera así, a continuación se recoge una check-list que puede ayudar a autoexaminarse y decidir si la información que recogemos anualmente es suficiente.

Utiliza esta checklist

La ley dice que el Informe No Financiero (INF) incluirá información significativa sobre las siguientes cuestiones:

  1. Gestión ambiental
    Información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente y en su caso, la salud y la seguridad, los procedimientos de evaluación o certificación ambiental; los recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales; la aplicación del principio de precaución, la cantidad de provisiones y garantías para riesgos ambientales.
  2. Contaminación
    Qué medidas adopta la empresa para conocer, medir, prevenir, reducir o compensar las emisiones de gases tóxicos (óxidos de nitrógeno y azufre, partículas, hidrocarburos volátiles y otros) y las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, la empresa es responsable de conocer su huella de carbono, la de su propia actividad y la de sus empleados al desplazarse a un centro de trabajo. En este apartado se incluye cualquier forma de contaminación atmosférica específica de una actividad, incluido el ruido y la contaminación lumínica.
    En este apartado se informa también sobre uso y contaminación del agua, (superficial o subterránea), y de los suelos, tanto derivada de la propia actividad como por posibles accidentes.
  3. Economía circular
    La Economía Circular y la prevención y gestión de residuos: las políticas que pone en marcha la empresa para prevenir la generación de residuos de prevención, reciclaje, reutilización, otras formas de recuperación y eliminación de desechos; acciones para combatir el desperdicio de alimentos.
    – Uso sostenible de los recursos: el consumo de agua y el suministro de agua de acuerdo con las limitaciones locales; consumo de materias primas y las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de su uso; consumo, directo e indirecto, de energía, medidas tomadas para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
  4. Cambio Climático
    Los elementos importantes de las emisiones de gases de efecto invernadero generados como resultado de las actividades de la empresa, incluido el uso de los bienes y servicios que produce; las medidas adoptadas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático; las metas de reducción establecidas voluntariamente a medio y largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los medios implementados para tal fin. Por ejemplo, la política de utilización de energías renovables en la producción, la prestación del servicio o el transporte de bienes y personas.
  5. Protección de la biodiversidad:
    Medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad; impactos causados por las actividades u operaciones en áreas protegidas.

Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?