La NOM-025-SSA1-2014 y su aplicación en minería.

Cumplir con la NOM de calidad de aire es realmente fácil con Envirosuite.

¿Qué dice la norma?

La calidad de aire es un aspecto fundamental en la salud humana. La presencia de partículas suspendidas afecta a un espectro amplio de nuestra salud.

La norma oficial mexicana NOM-025-SSA1-2014 tiene por objeto establecer los valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5. Se establecen los límites máximos diarios y anuales de concentración de partículas:

La norma establece a continuación los criterios de cálculo , número mínimo de lecturas válidas y los requisitos de la red de monitorización ambiental.

Los equipos de monitoreo.

Necesitaremos desplegar una red de monitoreo con equipos medidores de concentración de partículas suspendidas. Actualmente existen en el mercado numerosos equipos de monitoreo que pueden cumplir esta función. Los equipos deben cumplir con la NOM-035-SEMARNAT-1993, que establece los procedimimentos de medición de partículas suspendidas. La norma se refiere a partículas suspendidas totales, no exisitiendo hasta el momento normas específicas para PM 10 y PM 2.5. En cualquier caso, cualquier equipo homologado por la EPA, servirá para el propósito de la NOM-025-SSA1-2012.

Los equipos deben estar conectados a internet. Si la zona cuenta con cobertura celular se podrá hacer con salida GPRS. Es más común conectar a un datalogger en oficinas mediante algunos de los protocolos de comunicación existentes.

Nuestro sistema de monitorización: envirosuite.

La NOM-156-SEMARNAT-2012define los criterios para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de calidad de aire. Con la plataforma Envirosuite cumpliremos todos estos criterios y contaremos con información que nos permitirá adelantarnos en el tiempo a las complicaciones que se nos puede presentar en la calidad del aire.

La monitorización. 

red de monitoreo ambientalEnvirosuite cuenta con un módulo de monitorización. En este módulo se muestran en tiempo real los monitores de concentración de polvo con el correspondiente código de colores.

Envirosuite representa gráficamente los arcos de influencia. En función de la velocidad del viento y variabilidad en su dirección, determina el área en el que se están origininando las partículas que llegan al medidor.

En este módulo es posible ver la tendencia en la concentración diaria que nos indicará la probabilidad de estar dentro de los rangos requeridos en concentración de partículas suspendidas.

Las Alertas.

La plataforma emitirá dos tipos de alertas . Una cuando cuando se sobrepase un valor horario fijado y otro cuando el monitor esté en la trayectoria de sobrepasar el límite promedio  diario. Estas alertas nos permitirán actuar con tiempo y poder tomar las acciones necesarias para mantenernos dentro de los límites de la norma.

Modelización y análisis de incidentes.

Con el módulo de modelización podemos conocer en tiempo real la concentración de partículas suspendidas prevista para las próximas horas. Se pueden configurar diferentes escenarios de operación o de control de polvo. El modelo de vientos nos permite conocer con antelación posibles situaciones de riesgo y aplicar las medidas oportunas. 

Esta previsión permite, no sólo evitar incidentes por elevada concentración de partículas, si no también grandes ahorros cuando las condiciones van a ser favorables para una rápida dispersión de partículas.

Valores inusualmente altos de alguno de los monitores  pueden activar una incidencia. Esta incidencia es registrada y analizada para una mejora continua en las operaciones. 

Estas incidencias pueden ser también activadas mediante registro de quejas de la comunidad pudiendo llevar un registro de aquellas que tienen fundamento basado en las condiciones meteorológicas reales. Mediante la modelización de la trayectoria inversa podemos determinar el área probable de origen de la incidencia.

Los informes.

En la plataforma envirosuite se pueden crear los informes necesarios para un análisis del cumplimiento de la norma. Informes de cumplimiento, meteorológicos y, en general, todo informe que sea de utilidad para el seguimiento de la norma NOM-025-SSA1-2014.

Adicionalmente, una gran diferenciación de la plataforma es el informe de riesgos meteorológicos . En este reporte se detalla por horas cuáles son las condiciones meteorológicas previstas y el riesgo que representan para la operación. No sólo de viento, si no también de meteorología.

La plataforma envirosuite ya ha sido personalizada para ayudar a las empresas con el cumplimiento de la NOM-025-SSA1-2014. Blacktogreen es partner de envirosuite en México y cuenta con consultores en modelización y monitorización para ayudarle a implementar su proyecto.

 

 

 


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?