Pasos para la descarbonización

Net -Zero, o proceso de descarbonización, está de moda. Cada vez más empresas se comprometen a ser neutrales en sus emisiones de carbono. Y muchas lo hacen sin empezar por el principio.
 
Y es que sí queda más bonito compensar emisiones, que invertir en un recuperador de calor. Cuestión de marketing.
 
Pero la compensación de emisiones debe ser el último paso en la estrategia de descarbonización.
 
Primero deberíamos fijarnos en la eficiencia energética, ya que la mejor manera de reducir emisiones es reducir nuestra intensidad energética.
 
Segundo invertir en renovables, pero después de optimizar. Si desperdiciamos energía e invertimos en renovables, estamos desperdiciando capital que podríamos dedicar a otros proyectos.
 
Y como no todo se puede reducir o generar con renovables, queda la compensación de emisiones. Instrumento de utilidad que debe ser usado de manera coherente.
 
Pero si queremos empezar por el principio, tenemos que empezar por la eficiencia energética y la auditoría energética es nuestro primer paso. Y a muchas empresas les cuesta sangre, sudor y lágrimas invertir en una buena auditoría energética.
 
Una auditoría energética es un análisis sistemático del uso y consumo de energía de una empresa o instalación con el objetivo principal de identificar oportunidades de ahorro.
 
Una auditoría energética bien realizada debe generar una matriz de oportunidades de mejora, debidamente cuantificadas y priorizadas. Y aquí está el comienzo de nuestra estrategia net-zero o descarbonización. El listado de proyectos que nos permitirá la reducción de emisiones, incluyendo, por qué no, proyectos de inversión en renovables.
 
Y a partir de ahí podemos elaborar nuestra estrategia de descarbonización con una buena base e identificar las necesidades de compensación que va a requerir nuestra empresa.

Para un adecuado seguimiento probablemente sea necesario un Sistema de Gestión Energética, por que lo que no se gestiona no sólo no mejora, si no que tiende a empeorar.

La descarbonización, necesita mucho trabajo y sólo unos pocos anuncios.



Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?