¿Qué es net zero o cero neutro?

Si estás interesado en reducir tu huella de carbono, seguro te habrás encontrado con el término «net zero» o «cero neto».  Te contamos qué significa esto y  por qué te conviene prepararte para lograrlo.

¿Qué significa Net Zero?

Si buscas en internet, encontrarás tantas acepciones de net zero como número de resultados de google en la primera página. Con pocas diferencias, eso sí, pero distintas.

Science based targets initiative (SBTi), el marco de trabajo más aceptado para el camino a net zero lo define como el estado de equilibrio entre las emisiones y las reducciones antropogénicas.

El estándar de SBTi establece cero neto como:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero  de alcance 1, 2, y 3 a cero o a un nivel residual que sean coherente con alcanzar cero emisiones netas a nivel mundial o sectorial en una trayectoria elegible alineada con el objetivo 1,5°C.
  • Neutralizar cualquier emisión residual en el año objetivo neto cero y cualquier emisión de GEI liberada a la atmósfera a partir de entonces. 

Entonces, ¿Es lo mismo neutro en carbono que Net Zero?

No, pero de nuevo cuestión de lenguaje. Neutro en carbono no implica necesariamente una reducción en las emisiones si no que todo lo que se emita se compense, además de que se refiere explícitamente al carbono y no a todos los gastos de efecto invernadero.

¿Por qué te conviene prepararte para Net Zero?

 

¿Por qué te conviene prepararte para Net Zero?

Si trabajas en una gran empresa grande multinacional, seguramente tu empresa ya está considerando Net Zero.  Tendrás que alinearte con los requisitos corporativos.

Si eres proveedor o de una de estas grandes empresas internacionales, quieras o no te verás arrastrado a Net zero. Las grandes compañías están adoptando compromisos cero neto. Eso implica que tienen que reducir sus emisiones de alcance 1, 2, y 3.  Antes o después te lo van a exigir.

Si no estás en alguno de los dos casos anteriores, a lo mejor puedes esquivarlo un poco más, pero por un lado u otro tendrás que subirte al carro de sostenibilidad, por regulación, por mercado o simplemente porque todos tenemos que aportar.

¿Cómo me preparo para Net Zero?

Sigue estos cuatro pasos para una estrategia Net Zero

¿Tienes alguna duda?

Con gusto te contactamos para una discusión previa, sin compromiso, para determinar cuáles deben ser tus primeros pasos para una estrategia Net Zero


Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?