El mapa estratégico de la sostenibilidad

Si me das seis horas para talar un árbol, emplearé las primeras cuatro en afilar el hacha

Esta famosa cita atribuida, entre otros, a Abraham Lincoln nos recuerda que frecuentemente no prestamos la debida atención a la planificación.

«La sostenibilidad es estratégica en nuestra empresa», «seremos neutros en emisiones en 2035″… Frases leídas hasta la saciedad. 

 

Entonces ya has incorporado la sostenibilidad a tu planeación estratégica

¿Verdad?

Si no lo has hecho, tal vez, sólo tal vez, es hora de incluir la sostenibilidad en tus procesos de planeación estratégica.

La Herramienta

¿Qué tienen que ver dos ingenieros eléctricos con la sostenibilidad? Nada. Pero mucho con la planificación estratégica.

En los años 90 Norton y Kaplan introducen el cuadro de mando integral. Bajo la premisa «lo que no se mide, no se puede gestionar» desarrollan esta herramienta para la implementación de la estrategia, con el desarrollo de indicadores de desempeño  y cuatro perspectivas, la financiera, la externa, la de procesos internos y aprendizaje y recursos.

Casi 11 años después llegan a otra conclusión:

Lo que no se describe no se puede medir.

Para ello desarrollaron el concepto de mapa estratégico.

Un mapa estratégico es una representación visual de la estrategia.  Resumen en una página cómo se integran y combinan los objetivos en las cuatros perspectivas. Cada compañía personaliza el mapa para describir sus objetivos particulares. El mapa estratégico aborda la acción de la empresa sus objetivos particulares. 

Perspectiva financiera

Describe los resultados tangibles de la empresa en términos financieros tradicionales

Perspectiva Externa

Describe la propuesta de valor hacia las partes interesadas y la percepción deseada.

Perspectiva interna

Describe los procesos que transformarán los activos intangibles en resultados tangibles

Aprendizaje y Recursos

Identifica qué perfiles, qué sistemas y qué estructura organizacional son necesarios para los procesos descritos.

El traje a la medida: mapa estratégico de la sostenibilidad

Reducción de emisiones, compliances, disclosures, cambio climático, huella de carbono, sistemas de gestión, financiación verde créditos de carbono, riesgos ambientales, economía circular, net-zero,….

La sostenibilidad cada vez se nos complica más. Organizar los múltiples objetivos, requerimientos y sobre todo saber comunicarlos requiere de herramientas. Y un mapa estratégico nos cubre esta necesidad.

¿Cómo se armaría un mapa estratégico de sostenibilidad?

El traje tiene que ser a la medida. En este artículo no podemos cubrir todas las variantes pero si unas pautas para empezar. y un ejemplo simplificado:

Perspectiva financiera: Nuestra estrategia de sostenibilidad se tiene que reflejar en nuestros indicadores necesarios, considerando las externalidades necesarias. Normalmente buscaremos unas mayores ventas, unos menores costes, una financiación más económica y unos riesgos más controlados.

Perspectiva externa: El mercado no admitirá que te quedes sólo en la visión de los clientes. En sostenibilidad necesitas considerar la percepción externa de todas las partes interesadas. Entre otros deberás considerar como comunicas por redes sociales, si debes seguir algún índice sectorial, tu ranking ESG y los diclosures necesarios.

Procesos internos: ¿Cuál es tu estrategia de descarbonización? Recuerda, primero eficiencia energética, después renovables y por último compensación.

Por último la perspectiva de aprendizaje y recursos, donde destacamos dos capítulos importantes, tecnología y personas. ¿Está la estructura alineada con la estrategia? Si la sostenibilidad es tan importante habrá un director de sostenibilidad sentado en el comité de dirección. ¿O es el director de sostenibilidad, marketing y veinte cosas más? 

Siguientes pasos

Si quieres aprender más sobre esta metodología puedes leer el libro de Norton y Kaplan.

O puedes consultar nuestros servicios de planificación estratégica en sostenibilidad  y realizar un taller de planificación  con nosotros.

O puedes apuntarte a nuestra base de datos para recibir nuestros correos sobre sostenibilidad con artículos como este:

Foto de portada por Brett Zeck on Unsplash


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?