Programa Eco Crédito Sustentable, Principales tecnologías.

Un factor esencial en toda PyME para reducir su consumo energético y los costos asociados a dicho consumo, es el uso de tecnologías eficientes y sustentables o amigables con el medio ambiente, conocidas así, ya que ayudan a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El uso de tecnologías sustentables en las empresas no debe afectar la calidad de sus procesos operativos y tampoco el confort del personal que labora en ellas. Sii esto ocurre, algo estamos haciendo mal.

En el marco del Programa Eco Crédito Sustentable se otorgan créditos blandos para adquirir e instalar equipos de alta eficiencia energética y tecnologías renovables como la solar.

¿Por qué es importante usar estas tecnologías? ¿Qué beneficios traen a las PyMEs? ¿Qué debo tomar en cuenta para adquirirlas? ¿Cuáles son las principales tecnologías que contempla el Programa Eco Crédito Sustentable? A continuación, hablaremos de ello.

¿Por qué es importante usar tecnologías eficientes?

Porque su adquisición e instrumentación es fundamental para ayudar a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático. Durante sus procesos de elaboración se busca minimizar los impactos ambientales y se fabrican con materiales que al final de su vida útil puedan ser reciclados.  

Tampoco debemos olvidar los ahorros económicos que podemos obtener al usar tecnologías eficientes. La sostenibilidad tiene que ser rentable.

Dentro de este tipo de tecnologías tenemos equipos eficientes energéticamente como, la iluminación LED, motores eléctricos de alta eficiencia, sistemas HVAC y el uso de energías renovables, entre otros.

¿Qué beneficios traen a las PyMEs?

Entre los beneficios que una PyME puede obtener por adquirir tecnologías de mayor eficiencia energética se tienen:

  • Reducción de costos: por reducción del consumo en electricidad y combustibles.
  • Mejora de la competitividad: mayor competitividad en el mercado.
  • Mejora de la productividad: la eficiencia energética aumenta la productividad y la eficiencia en los lugares de trabajo (reducción de paros por fallas de equipos).
  • Reducción de emisiones de CO2: reducción de la huella de carbono de la PyME y en pagos por impuestos ambientales.

¿Qué debo tomar en cuenta para adquirirlas?

En muchas ocasiones la decisión de la compra recae en el menor precio, pero no se analiza la calidad del producto, lo que incidirá en un menor coste total de operación durante la vida del proyecto.  Antes de decidir por un precio más bajo se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Que el equipo cuente con etiquetado de eficiencia energética como: Sello FIDE, Energy Star y etiquetas de eficiencia energética conforme a NOM-ENER vigentes.
  • Que en sus hojas técnicas se especifique que cumplen con Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética o normas IEC internacionales.

¿Cuáles son las principales tecnologías que contempla el Programa Eco Crédito Sustentable?

Las tecnologías que son candidatas a financiamiento en el marco del Programa Eco Crédito Sustentable, y cuya instrumentación es la más frecuente después de realizar una auditoría energética son:

Iluminación eficiente.

Como la tecnología LED, que consume muy poca energía (entre un 80-90% menos de electricidad) para emitir la misma cantidad de luz, además de desprender mucho menos calor que la iluminación convencional.

También ofrece otros beneficios además de ahorrar energía, como mayor durabilidad (hasta 45,000 horas) lo que significa menos reemplazos y menos generación de residuos, causando un impacto positivo al medio ambiente.

Aire acondicionado de alta eficiencia.

Estos sistemas no solo brindan confort, también traen importantes beneficios energéticos, económicos y ambientales. Un sistema mini Split inverter puede ahorrar hasta el 50% de consumo de energía con respecto a un sistema convencional.

La adquisición de este tipo de equipos ayuda a disminuir costos de mantenimiento y en reparaciones.

Bancos de capacitores.

Son de gran utilidad para corregir el factor de potencia y evitar las penalizaciones que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Contar con bancos de capacitores también trae beneficios importantes como: menos caídas de voltaje y menos pérdidas en el sistema eléctrico. Tienen una vida útil de hasta 20 años y su mantenimiento es sencillo.

Motores de alta eficiencia y eficiencia Premium.

Este tipo de motores presentan menos pérdidas que un motor estándar, lo que reduce la temperatura del motor e incrementa su vida útil. Además de ser eficientes energéticamente, también mejoran la confiabilidad y reducen los costos de mantenimiento considerablemente.

Reemplazar un motor eléctrico trifásico estándar por uno de alta eficiencia genera ahorros en consumo de electricidad del 20%, lo que a la vez hace que su costo de adquisición se pague en menos de un año.

Calentadores solares de agua.

Son una excelente alternativa para producir agua caliente de manera eficiente y sostenible (aprovechando la energía solar), para uso doméstico o industrial. Su instrumentación reduce significativamente los consumos de gas en cualquier aplicación (albercas, usos sanitarios, lavanderías, restaurantes, etc.)

Los calentadores o colectores solares en cualquiera de sus tecnologías (copolímero, planos con tubos de cobre y tubos evacuados) tienen una larga vida útil y funcionan durante muchos años sin presentar problemas significativos. Pueden reducir el consumo de gas LP entre un 60-80%.

Sistemas solares fotovoltaicos.

Los paneles fotovoltaicos proporcionan energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, a través del fenómeno fotoeléctrico producen electricidad de forma directa. Para las PyMEs la instalación de Sistemas Fotovoltaicos hace que disminuyan notablemente su gasto energético (hasta un 30% dependiendo la superficie disponible para su instalación) y les permita acceder a incentivos fiscales como: descuentos en impuestos sobre nómina y predial.

De acuerdo con lo contenido en el Artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), «es posible deducir el costo total del equipo que ayude en la generación de energía renovable».

Lo invitamos a conocer el listado completo de los equipos elegibles en el marco del Programa Eco Crédito Sustentable y no olvide contactarnos, su experiencia es muy importante para nosotros y estamos listos para apoyarlo si desea participar en este programa del cual BlacktoGreen es Desarrollador de Proyectos.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?