¿Qué es el Registro Nacional de Emisiones?
El Registro Nacional de Emisiones (RENE) integra la información sobre la cantidad de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero que se generan en el país.
Los establecimientos sujetos a reporte son aquellas instalaciones que tengan emisiones anuales superiores a 25,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) y proporcinan sus datos a través de la Céula de Operación Anual (COA)
Este Registro permite al gobierno federal el análisis de las tendencias en las emisiones y la identificación de posibles oportunidades de reducción de emisiones a nivel sectorial o de actividad económica, e incluso por regiones del país.
Ley General de Cambio Climático
El 6 de junio de 2012 se publicó la Ley General de Cambio Climático (LGCC) @que entró en vigor en octubre de ese mismo año y que convirtió a México en el primer país en desarrollo en contar con una ley en la materia.
La Ley General de Cambio Climático establece la creación de diversos instrumentos de política pública, entre ellos, el Registro Nacional de Emisiones (RENE) y su Reglamento, que permitirán compilar la información necesaria en materia de emisión de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) de los diferentes sectores productivos del país.
El Articulo 87 de la Ley General de Cambio Climático indica, La Secretaría, deberá integrar el Registro de emisiones generadas por las fuentes fijas y móviles de emisiones que se identifiquen como sujetas a reporte.
El Reglamento de la Ley General de Cambio Climático menciona en el Articulo 9, fracción V, Reportar anualmente sus Emisiones Directas e Indirectas, a través de la Cédula de Operación Anual, cuantificándolas en toneladas anuales del Gas o Compuesto de Efecto Invernadero de que se trate y su equivalente en Toneladas de Bióxido de Carbono Equivalentes anuales.
En el Reglamento también se establece la creación de acuerdos que definirán los aspectos técnicos para la operación del Registro. Uno de estos Acuerdos, el de Agrupación de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, así como su Potencial de Calentamiento Global, identifica cada una de las sustancias químicas conforme a una denominación internacionalmente aceptada y definida por asociaciones especialistas en la materia.
De acuerdo con el artículo 16 del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia del Registro Nacional de Emisiones (RENE), los establecimientos sujetos a reporte deberán cada 3 años adjuntar un Dictamen de Verificación expedido por un organismo acreditado y aprobado para tales efectos. Dicho dictamen se presentará ante la SEMARNAT en el período comprendido entre el 1 de julio al 30 de noviembre del año siguiente al periodo de reporte.
Sujetos obligados
De acuerdo con el Artículo 3 del Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia del Registro Nacional de Emisiones, se establecen quienes son los sujetos obligados a reportar sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (CyGEI) al RENE.
Los diferentes sectores deberán reportar obligatoriamente sus emisiones directas e indirectas de gases o compuestos de efecto invernadero de todas sus instalaciones cuando excedan las 25,000 tCO₂e (toneladas de CO₂ equivalente).
¿Cuáles son los gases o compuestos de efecto invernadero a reportar?
Los gases o compuestos de efecto invernadero a reportar son los componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y emiten radiación infrarroja:
- Bióxido de carbono (CO2)
- Metano (CH4)
- Óxido nitroso (N2O)
- Carbono negro (CN)
- Clorofluorocarbonos
- Hidroclorofluorocarbonos
- Hidrofluorocarbonos
- Perfluorocarbonos
- Hexafluoruro de azufre
- Trifluoruro de nitrógeno
- Éteres halogenados
- Halocarbonos
- Mezcla de los anteriores
- Los que determine el IPCC y que SEMARNAT dé a conocer en el DOF
Tipo de emisiones que se deben reportar en el RENE
¿Cómo se reportan las emisiones?
Las empresas deben reportar sus emisiones al RENE a través de un sistema en línea. El reporte debe incluir información sobre:
- Las fuentes de emisión: Cada proceso o actividad que genera emisiones.
- Los tipos de gases emitidos: Dióxido de carbono (CO₂), metano (CH₄), óxido nitroso (N₂O), etc.
- Las cantidades emitidas: En toneladas de CO₂ equivalente.
Beneficios del RENE
- Mejora la transparencia: Permite conocer la situación actual de las emisiones en el país.
- Promueve la eficiencia energética: Incentiva a las empresas a reducir sus emisiones.
- Combate el cambio climático: Es una herramienta fundamental para alcanzar las metas de reducción de emisiones.
De esta forma, se puede dar seguimiento al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones que contempla la Ley General de Cambio Climático y la meta establecida en la Contribución Nacionalmente Determinada de México para el Acuerdo de París para el período 2020-2030.