Biogas y gas natural vehicular

¿Maquinaria agrícola movida con biogás?

El gas natural (NG) y el biogás (BG) van ganando terreno poco a poco frente a los combustibles tradicionales para su uso en vehículos. En todo el mundo cada vez son más los vehículos como autobuses, camiones de basura, etc. que emplean este tipo de combustible.

el biogás en Europa

El empleo de estos combustibles permitirá alcanzar las metas de reducción de emisiones fijadas por la UE para 2020; por ello muchos países miembros se encuentran desarrollando tecnología basada tanto en el uso de gas natural y metano. Además el aumento en el empleo de biogás se ha visto favorecido con la Directiva Europea 2009/73/CE sobre la promoción del uso de fuentes de energía renovables. A continuación se exponen algunos proyectos de generación y utilización de estos combustibles que se mostraron en la pasada edición del Sector Gasista Español.

Gas Natural-Fenosa

Esta empresa se encuentra inmersa en el desarrollo tecnología para la producción de biometano y su inyección en la red de suministro. Utiliza el proceso más avanzado para el refinado del biogas, el upgrading, con él se eliminan todas las impurezas y se separa el CO2 obteniendo un gas con una alta concentración de metano. El biometano que se obtiene puede inyectarse sin inconvenientes en la misma red de suministro que el gas natural.

Enagas, complejo Valdemíngomez

El Parque tecnológico de Valdemíngomez son unas complejas instalaciones pertenecientes a Ayuntamiento de Madrid en las cuales se procede a la eliminación y tratamiento de residuos. El proyecto de biometanización de esta planta consiste en la producción de este gas mediante el tratamiento y descomposición de residuos. Esta planta es un ejemplo en toda Europa ya que ha demostrado un éxito en la integración de biogas en la red de transporte (lleva varios años utilizándose en la red de autobuses municipales y en los camiones de recogida de basuras).

Seat

La marca ha decidido apostar por el uso del GNC, por ello ha desarrollado dos modelos de coche que trabajan con este combustible. Se han decidido a ello por tres factores clave:

  • El bajo consumo y precio del combustible.
  • Las bajas emisiones de GEI y por poder usar Biometano, el cual proviene de fuentes naturales.
  • Por su seguridad.

Ventajas del empleo de Gas Natural

Se piensa que el rendimiento de los motores que utilizan gas natural es menor, pero nada más lejos de la realidad: se obtienen rendimientos similares a los de los combustibles líquidos tradicionales. A esto se le añaden algunas de las siguientes ventajas:

  • Ahorro económico, el Gas Natural es mucho más barato que otros combustibles como los refinados del petróleo.
  • Se reducen los costes de mantenimiento de la maquinaria. La razón principal es un sistema de combustión más limpio debido al menor contenido de impurezas como trazas de azufre.
  • Las emisiones son menores tanto de partículas como de óxidos de nitrógeno y CO; además no existen emisiones de SO2.
  • No existen perdidas por derrame o evaporación, puesto que los depósitos se encuentran sellados. En caso de fugas el Gas Natural se disiparía en la atmósfera.

Gas Natural y Biogás

Tanto el biogás como el gas natural tienen en común una composición con alto contenido en metano, pero la principal diferencia es su origen. El gas natural es de origen fósil, mientras que  el biogás se obtiene mediante el proceso de descomposición natural de la materia orgánica de cualquier origen.

Para su empleo en vehículos podemos encontrar:

  • Gas Natural Vehicular Comprimido (GNC). Para facilitar su transporte y su almacenamiento es necesaria la compresión de este gas. Su transporte se hace mediante gaseoductos. El proceso compresión y transporte no son muy costosos, pero debido al volumen que ocupa la independencia de los vehículos que utilizan el GNC no es mucha.
  • Gas Natural Vehicular Licuado (GNL). Licuar el gas natural permite el transporte y almacenaje de mayor cantidad de este, el problema resulta del elevado costo de este proceso. Es necesaria una planta en la que se lleve a cabo la licuefacción, estas plantas necesitan una tecnología compleja y cara que solo es rentable a gran escala.
  • Biogás Comprimido (BGC). Posee un rendimiento menor al de los anteriores puesto que contiene una menor cantidad de metano en su composición (en torno al 60%). Su ventaja es que proviene de origen natural. Es un combustible económico y de fácil obtención.
  • Biometano Licuado (BML). El biometano se obtiene del refinado del biogas, su contenido en carbono ronda el 98% por lo que su rendimiento es similar al del Gas Natural. El proceso de refinado no es caro por ello y por su origen natural se considera un combustible más apropiado que el GNL.

Tanto el GNC como el BGC son aptos para su uso en flotas de autobuses municipales e incluso camiones de recogida de basura, ambos hacen un recorrido corto y vuelven al lugar de recarga al acabar el día. Para la utilización de estos gases en vehículos es necesaria la conversión del motor. Esta conversión puede ser total, que solo admita gas, o combinada (dual, híbrida), el motor podrá operar tanto con diésel como con gases. La conversión no implica la modificación de los motores, sino la adición de algunos elementos para poder operar con este tipo de combustibles.

Biogás en maquinaria agrícola

BlacktoGreen se encuentra estudiando el uso de biogás en maquinaría agrícola. Como ocurre con los casos que se han comentado antes, este tipo de maquinaria vuelve al punto de origen al final de la jornada además de no realizar desplazamientos muy largos. Por ello se piensa que la utilización del BGC es más que adecuada en estos casos. Desde hace unos años marcas de maquinaria agrícola como Valtra o Volvo Trucks se encuentran inmersos en el desarrollo de tractores y otro tipo de maquinaria con motores, el primero, de BGC y de GNL el segundo. Se espera que haya muchos mas proyectos de utilización estos gases en vehiculos, principalmente por la facilidad y la economía de la transformación de los motores diésel a motores BCG o combinados.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?