Tecnosoles, suelos a la carta

qué son los tecnosoles

Los tecnosoles® son suelos nuevos elaborados a partir de residuos orgánicos e inorgánicos, procedentes de cualquier actividad, que son “formulados” para resolver problemas concretos: sellado de escombreras, impermeabilización de escombreras, neutralización de aguas ácidas, esterilización, mejora productiva, menor demanda de riego u otros. A lo largo de 15 años de investigación se han “formulado” más de 200 tecnosoles que ofrecen enormes ventajas frente a la restauración convencional de espacios degradados:

  • menor coste
  • menor tiempo de respuesta
  • mayor secuestro de carbono
  • mayor durabilidad

de dónde vienen los tecnosoles

Edafotec ha investigado durante más de 15 años cómo preparaban las antiguas culturas sus suelos, cuando no había fertilizantes, ni enmiendas. Desde las islas flotantes del lago Titicaca o las chinampas del lago mexicano de Tenochtitlan a los plaggen en Holanda o los sambaquis guaraníes de Brasil, los suelos mejorados se convirtieron en medio para garantizar cosechas, haciendo que sus descubridores o formuladores dominaran a sus competidores durante largos periodos de la historia. Edafotec los reproduce a partir de los residuos de las cercanías.

tecnosol eutrófico al cuarto año de su instalación

cómo se formula un tecnosol

En ocasiones hace falta aluminio o calcio, en otras carbono lábil o bioalcoholes. Todo depende del sustrato a mejorar y de la función que se le quiera dar al suelo; ¿un suelo distrófico en el que evitar el uso de herbicidas? ¿otro higroscópico que retenga agua? o lo contrario, ¿un suelo que drene bien?. Y ¿uno que se sujete en pendientes 1V3H sin más o que neutralice aguas ácidas e impida la migración de metales pesados? Casi todas las soluciones son posibles. Para ello partimos de unos pocos datos:

1. Condiciones del entorno (P y T)
2. Sustrato
3. Para qué se usará el suelo
4. Qué residuos se encuentran en la zona (hasta 50 km de radio).

Nuestra Base de Datos nos da la respuesta: por ejemplo: 30% de paja de cereal, 20% residuos de poda de Eucaliptus sp., 40% conchas de mejillón y un 10% lodos de depuradora. A esto le llamamos “suelo a la carta”. Luego, nos encargamos de contratar y transportar los residuos, homogeneizarlos, tratarlos hasta el óptimo de compostaje y de extenderlos. Y de monitorearlos. Hasta la plena satisfacción del cliente.

Edafotec posee actualmente un catálogo de más de 200 tipos de suelo elaborados de esta manera, así como los medios para crear en laboratorio otros en función de las necesidades que se tengan. 

  • Las condiciones del entorno, principalmente los regímenes térmicos y pluviométricos.
  • La base sobre la que se asentarán los nuevos suelos.
  • El uso que se le dará al espacio.
  • Los residuos que se encuentran en torno a esa zona, en un área de menos de 100 km.

ventajas del uso de tecnosoles

El empleo de estos suelos artificiales tiene una gran acogida por sus buenos resultados y sus ventajas son importantes:

  • Es sostenible ya que se emplean residuos en su fabricación que, además, proceden del entorno de la zona a tratar.
  • Es una solución muy económica debido al origen del material empleado. Las industrias y empresas que generan y gestionan residuos se pueden favorecer de ello.
  • La capacidad de poder tener un suelo con las funciones que se necesiten. Suelos a la carta.
  • Los tecnosoles no se reducen a los 200 tipos catalogados, es posible definir nuevos tipos en el laboratorio.
  • Contribuyen a evitar el calentamiento global: se ha probado que los tecnosoles son un sumidero de CO2.

Los tecnosoles han sido utilizados ya en varios proyectos de remediación como por ejemplo en la mina de Touro; sus escombreras (más de 600 ha) están ahora pobladas de una frondosa vegetación.

Post relacionados


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?