Construcción y reducción de emisiones de CO2

Según los datos de Euroestat el sector de la construcción consume un 60% de las materias primas de la tierra, las cuales son sometidas a procesos que implican un alto consumo de combustibles fósiles y por tanto unas emisiones de CO2 considerables.

Gracias a la concienciación de proveedores y consumidores en el ámbito internacional, son cada vez más las industrias del sector que han apostado por una fabricación más sostenible. Entre los productos de mayor impacto en la huella de carbono están: el acero y el hierro que suponen un 6 %, cemento un 5% y aluminio un 1% de las emisiones de CO2 de nuestro planeta.

El reciclaje como método de reducción de emisiones de CO2

Una de las estrategias propuestas es el reciclaje, extendida sobre todo entre organizaciones del aluminio. Según los informes de ARPAL (Asociación de Reciclado del Aluminio), con las campañas de reciclaje se estima que se reducirá en 2020 hasta 93% de las emisiones de GEI producidas desde el año 1993 por la industria de aluminio a nivel global.

Para la producción del acero y el hierro, World Steel Association propone reducir hasta un 50% de la huella de carbono de ambos minerales a través de operaciones más eficientes con menores requerimientos energéticos, alimentados por combustibles alternativos.

Finalmente en el mundo del cemento, World Business Council for Sustainable Development trabaja con empresas que producen un 30% del cemento en el mundo para estudiar y divulgar nuevas propuestas, con las que se pretende reducir hasta un 60% de las emisiones a través de la eficiencia energética y fuentes energéticas alternativas. Asimismo, se está estudiando la sustitución del clinker, el cual supone un 50% de las emisiones de CO2 en la producción del cemento, por residuos minerales que normalmente terminarían en vertedero.

En BlacktoGreen diseñamos herramientas dinámicas para el sector de la construcción a través de las cuales nuestros clientes pueden reducir su huella de carbono, optando por los materiales más sostenibles del mercado. Nuestras herramientas se basan en metodologías fiables establecidas en estándares internacionales (ENCORD CO2, ISO 14067, ISO 14069 y GHG Protocol).

Imagen de cabecera: World Resources Institute


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?