Para mejorar la E de nuestro ranking ESG, el agua es un elemento clave contemplado en los reportes de sustentabilidad como el global reporting initiative. Te presentemos dos estándares internacionales, para una gestión eficiente del agua. Dos metodologías que nos permitirán gestionar nuestra eficiencia en el uso y el consumo del agua.
ISO 46001
Es un estándar de la familia ISO, liberado a finales de 2019. Este estándar asume la estructura de alto nivel de las normas ISO y es muy similar a la ISO 50001 para la gestión energética.
Basado en el ciclo de mejora continua de Deming, ayuda a establecer un procedimiento sistemático de mejora continua en la gestión de la eficiencia del agua.
El procedimiento de puesta en marcha pasa por hacer un análisis de contexto, establecer la línea base, indicadores de desempeño, objetivos y metas. Mediante planes de acción, iniciamos la mejora continua y evaluamos y actuamos sobre los desvíos o no conformidades.
Es un estándar creado por la Alliance for Water Stewardship, una asociación de empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.
Está basado igualmente en la mejora continua, pero al contrario que la ISO 46001 establece tres niveles de acuerdo a un sistema de puntuación: core, gold y platinum. Otra diferencia con la ISO 46001 es que la certificación se refiere a una sola instalación, mientras que en tu sistema de gestión podrías considerar varias. El sistema de puntuación tiene en consideración criterios desde la identificación de mejores prácticas hasta sus planes de implementación.
Un requisito claro de la certificación es la gestión del agua dentro del contexto de la cuenca hídrica en la que se encuentra así como un contacto con las autoridades responsables del agua en dicha cuenca.
Mejorar la seguridad hídrica de la organización ante un recurso escaso.
Mejorar los índices de sostenibilidad de la empresa y su acceso a financiación verde..
Involucrar a todos las partes en el uso responsable del agua
Contribución al objetivo de desarrollo sostenible 6 de naciones unidas de agua limpia y saneamiento para todos
Beneficios de un sistema de gestión de la eficiencia del agua
¿Cómo apoya un sistema de gestión a los informes de sustentabilidad?
En los dos sistema de gestión citados, y en general en cualquier sistema de gestión, hay una parte de análisis de contexto, análisis de partes interesadas y análisis de las necesidades de comunicación así como el establecimiento de indicadores de desempeño. En el caso de estar adherido a alguna iniciativa de reporte, como por ejemplo la de Global Reporting Initiative y su «disclosure» 303 referente al agua, sólo tendremos que empatar nuestro sistema de gestión y sus etapas relacionadas de análisis de contexto, partes interesadas y comunicación con los criterios de reporte. De esta manera tendremos nuestro reporte hecho partiendo desde abajo para un mensaje claro, preciso y poderoso.
En BlacktoGreen podemos ayudarle a implantar un sistema de gestión de eficiencia del agua con una visión estratégica para hacer su empresa más sustentable y aumentar su rentabilidad.