¿Que son los ODS y cómo influyen en las empresas?

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con 193 países, para abordar los desafíos globales en materia de desarrollo sostenible. Fueron adoptados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción mundial para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos.

La Agenda 2030 establece 17 objetivos interconectados que abordan los desafíos más urgentes del mundo, que incluyen la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la igualdad de género, el fomento de la educación de calidad y el impulso del crecimiento económico sostenible.

Cada uno de los 17 objetivos tiene metas específicas y plazos para lograrlas, y se espera que se alcancen para el año 2030. Los ODS son un llamado a la acción para que los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y todas las personas trabajen juntas para construir un mundo más justo, próspero y sostenible para todos. Cada uno con un rol fundamental para que la cadena de valor haga su transición hacia lo sostenible.

¿Cómo influyen los ODS en las empresas?

Cada vez más empresas buscan la forma en que su rentabilidad pueda sostenerse a lo largo del tiempo y con el menor riesgo posible dadas las crecientes externalidades que ponen en riesgo su crecimiento sostenible. Pueden ser desde riesgos climáticos o frentes sociales coyunturales hasta cuestiones internas que ocurren por no cubrir oportunidades de mejora en la gobernanza.

En este sentido, existen mediciones relacionadas con los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que abarcan un abanico de recomendaciones e indicadores a cumplir para disminuir riesgos, o también pautas de Responsabilidad Social corporativa que se enfocan en el bienestar social de los empleados y del entorno social externo de la empresa.

A pesar de cumplir con los indicadores ESG y métricas de RSC, aún existen stakeholders que deben sumarse a propiciar que el entorno habitable del ser humano sea propicio para el buen funcionamiento de las empresas, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Para ello, los objetivos de desarrollo sostenible son acompañados de 169 metas y 232 indicadores a monitorear y evaluar para lograr que el plan de acción por la prosperidad sea real al año 2030.

Los 17 ODS se correlacionan en tres dimensiones: la económica, la ambiental y la social. A pesar de su correlación, los ODS pueden categorizarse en las siguientes áreas.

5 ODS desde el crecimiento económico.

Con el objetivo de garantizar la eficiencia de las operaciones en la cadena de valor y la capacidad de generar alianzas para el crecimiento sostenible del sector a través de:

  1. La eficiencia en procesos y mejora de competencias de la empresa: ODS8 y  ODS 12
  2. Innovación para la inversión y la mejora de infraestructuras: ODS 9 y ODS 11
  3. Alianzas dentro y fuera del sector privado para el crecimiento sostenible del sector: ODS 17

5 ODS para la esfera ambiental.

Para la transición de operaciones hacia la sustentabilidad ambiental teniendo como base:

  1. Operaciones y gobernanza libres de riesgos ambientales (ODS 13, 14 y 15)
  2. La utilización y gestión eficiente de recursos hídricos y energéticos ODS 6 y 7.

7 ODS para la esfera social y gobernanza

Para garantizar:

  1. El bienestar de los trabajadores y entorno social de la empresa al otorgar salarios justos, oportunidades de salud y paz laboral ODS 1, 2, 3 y 16
  2. La inclusión social: empoderar a mujeres, niñas, niños, los trabajadores de menor influencia, así como los de capacidades diferentes y los grupos en situación de vulnerabilidad (ODS 1, 5 y 10)

Toma acción

Abarcar los ODS desde las empresas significa que el sector privado emplea acciones para beneficiar su entorno laboral con sus trabajadores y disminuye sus riesgos sociales externos. La empresa aplica medidas que favorecen el medio ambiente y genera condiciones tecnológicas y de logística que favorecen el desarrollo económico desde la parte institucional, operacional y al exterior de la empresa.

Es necesario encontrar las herramientas necesarias de verificación para que el sector productivo adopte medidas, metas e indicadores que propone la agenda 2030, teniendo como resultado empresas que operan de forma más eficiente y sostenible.

BlacktoGreen ofrece acompañamiento para verificar el nivel de cumplimiento de empresas por los ODS: trazamos una hoja de ruta de acciones pendientes, a partir de un checklist, para cumplir con cada ODS y para aquellas empresas que ya cuenten con suficientes medidas de cumplimiento, validamos desde la auditoría «Verificado por BlacktoGreen» cada ODS con suficiente nivel de cumplimiento.

Artículo escrito por José Cristian Morales.

Suscríbete a nuestra lista para estar al día en sostenibilidad y desarrollo social

Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?