Huella de carbono y sus tipos

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una medida de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por una persona, organización o producto. Estas emisiones pueden incluir dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y otros gases que contribuyen al cambio climático. Se suele medir en tCO2 equivalente.
 
Los alcances 1, 2 y 3 son categorías utilizadas para medir y reportar la huella de carbono.
  1. Alcance 1: Este alcance incluye las emisiones de gases de efecto invernadero directas generadas por las actividades de una organización, como la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, el uso de combustibles en vehículos, y las emisiones generadas por las instalaciones de la organización.
  2. Alcance 2: Este alcance incluye las emisiones indirectas generadas por la generación de electricidad, calor, vapor o servicios fríos que la organización compra y utiliza. Este alcance no incluye las emisiones generadas en la producción de bienes y servicios que la organización consume.
  3. Alcance 3: Este alcance incluye todas las emisiones indirectas no incluidas en el alcance 2, tales como las emisiones generadas en la extracción de materias primas, la producción de bienes y servicios, el transporte y el uso final. También incluye las emisiones generadas por la eliminación de productos y residuos.
Cabe mencionar que la metodología para medir la huella de carbono varía entre organizaciones y pueden tener diferentes estándares de medición. Sin embargo, los alcances 1, 2 y 3 son ampliamente utilizados y reconocidos como una forma estandarizada de medir y reportar la huella de carbono.
 
Esta es la huella de carbono total de un producto, desde su extracción de materias primas hasta su eliminación o reciclaje, incluyendo todas las etapas intermedias de producción, transporte y uso.

Huella de carbono de organización o producto

La huella de carbono puede refererise a la actividad de la organización o a la fabricación de un producto en particular.

La huella de carbono de la organización abarca todas las actividades y el estándar internaconal más reconocido es la ISO 14064

La huella de carbono de un producto refiere a la emisión de los gases de efecto invernadero en la fabricación de un determinado producto. También hay un estándar internacional para este caso y es la ISO 14067

La huella de carbono total de un producto, comprende desde su extracción de materias primas hasta su eliminación o reciclaje, incluyendo todas las etapas intermedias de producción, transporte y uso. Es decir, es muy importante considerar su ciclo de vida.

En este sentido se suelen considerar dos límites:

– De la cuna a la puerta. Muy conocido por su denominación en inglés «Cradle-.to-gate». Que comprende desde la fabricación del producto, incluyendo la cadena de valor, hasta la salida de las instalaciones.

– De la cuna a la tumba. También conocido por su denominación en inglés » Cradle-to-Grave». Que comprende desde la fabricación del producto, incluyendo la cadena de valor, la fabricación, el uso y el abandono del producto.

Huella de carbono y ciclo de vida

¿ Por qué es importante calcular la huella de carbono?

 

Si eres una empresa que vende a consumidores: Cada vez más los usuarios están preocupados por el cambio climático y la sostenibilidad. El cálculo de la huella de carbono de tu producto o servicio es cada vez más algo que va a ser requerido por tus clientes.

Adquirir compromisos de reducción de emisiones te dará a su vez la oportunidad de acceder a financiación  climática con un tipo de interés diferencial.

Si eres proveedor de otras empresas: Cada vez más empresas están adquiriendo compromisos de descarbonización y están incentivando o forzando compromisos de su cadena de valor.

Para poder hacer compromisos reales, alcanzables y medibles, necesitamos partir de una línea base. La huella no sólo te dará la línea de base, sino que te ayudará a identificar las principales oportunidades de reducción de emisiones.

Apúntate a nuestra lista de correos para estar informado

Imagen de Rheo en Pixabay

Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?