¿Cuáles son los beneficios de un análisis de brecha de ODS?

La agenda 2030 para el desarrollo sostenible con sus 17 objetivos (ODS), 169 metas y 232 indicadores, es uno de los planes globales de acción más completos para proporcionar a las empresas una visión corporativa de la sostenibilidad. Comprende el cumplimiento de 7 materias sociales, 5 económicas y 5 ambientales que como resultado disminuye el riesgo operativo y aumenta la rentabilidad de los proyectos, el entorno social y, principalmente, con los trabajadores.

BlacktoGreen en su experiencia de más de 35 años como consultora en sostenibilidad para empresas, ha realizado un ejercicio de asimilación de los 232 indicadores de la agenda 2030 a las métricas ESG y de RSC mediante el análisis de 3 documentos que comprenden herramientas de gestión y medición para los ODS:

Como resultado, la agenda 2030 para empresas comprende 139 indicadores aplicables a la estrategia ASG, 36 para el componente ambiental, 51 para el componente social y 43 para la componente de gobernanza.

 

¿Te conviene un análisis de Brecha?

Un análisis de brecha es una herramienta que se utiliza para evaluar la diferencia entre el estado actual de una organización y el estado deseado.

A través de un análisis de brecha, las empresas pueden verificar de manera simultánea su nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ranking ESG.

Los resultados del análisis de brecha mostrarán aquellas áreas de oportunidad para mejorar el cumplimiento de ODS.  Darán a los empresarios una idea de hacia dónde dirigir las acciones de su empresa para mejorar sus calificaciones en sostenibilidad.

Desde BlacktoGreen hacemos un ejercicio de acompañamiento para verificar el nivel de cumplimiento de cada empresa con los ODS. Te acompañamos en el camino:

 

La verificación de ODS implica un cambio operacional y de toma de decisiones que asigna la misma prioridad al impacto social, la rentabilidad y la lucha contra el cambio climático. Cumplir los indicadores de ODS para empresas proporcionará una mejor reputación en el mercado y en el entorno social y ambiental. Mejorará la credibilidad ante inversionistas propiciando mejores condiciones para acceder a fuentes de capital privado, o financiamiento multilateral.

Artículo escrito por José Cristian Morales.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?