7 Funciones Esenciales que el Gestor Energético puede hacer por tu Empresa

Costos excesivos en tu consumo de energía eléctrica, ineficiencia operativa, falta de cumplimiento normativo que puede ocasionar sanciones, mayor impacto ambiental y pérdida de competitividad; son sólo algunos de los problemas y desafíos que pueden afectar tanto a la rentabilidad como la sostenibilidad de tu empresa si no llevas una correcta planeación de tu Gestión Energética.

Muchas empresas no son totalmente conscientes de la importancia del uso eficiente de la energía y los impactos positivos y negativos que puede generar ya que en ocasiones existe desconocimiento, resistencia al cambio de operación o, en su defecto, falta de recursos para hacer de la gestión de la energía una prioridad.

Si no gestionas de manera adecuada tu servicio de energía eléctrica y desconoces cómo funciona, será muy complicado que puedas identificar las áreas de mejora en tu compañía. Este trabajo puede ser exhaustivo, ya que requiere de una metodología adecuada que incluye actividades y responsabilidades a las cuales debemos dedicarle tiempo, recursos y esfuerzo continuo.

¡Pero descuida! Nada está perdido, contamos con los “Gestores Energéticos”.

Este personal altamente calificado, es el ideal para llevar a cabo el Sistema de Gestión Energética que tu negocio necesita y que, además de supervisar, optimizar, eficientar la energía y minimizar el impacto ambiental, también podrá generar oportunidades de ahorro en tu factura eléctrica a través de estrategias personalizadas.

Por lo anterior a continuación, te describimos por qué es tan importante que cuentes con un Gestor Energético y las 7 Funciones Esenciales que puede hacer por tu Empresa.

1. Seguimiento del consumo energético

El Gestor Energético, además de recolectar los datos de consumo de energía de todas las instalaciones de tu empresa, tiene la capacidad de analizar e interpretar esa información con el fin de obtener patrones y áreas de ineficiencia.

Para ello se apoyará del personal que cuente con dicha información en hojas de cálculo o en un software de gestión energética (SGE) siendo esta segunda opción la mejor alternativa por dos motivos:

    1. Productividad, pues tanto el gestor como el equipo de mantenimiento se ahorrarán gran parte del tiempo al realizar una evaluación automática vs evaluar datos de manera individual.
    2. Precisión, ya que al ser una tarea digitalizada se descarta la posibilidad de errar en la recopilación y visualización de datos. Asegurándonos de que la información es precisa y confiable

2. Monitoreo en tiempo real

Debemos dar mucho crédito a este punto en cuanto a términos de eficiencia y seguridad. Con la monitorización en tiempo real podemos:

  • Detectar problemas previos.
  • Detectar desviaciones del consumo previsto y el motivo por el que ocurren.
  • Determinar y cuantificar los ahorros conseguidos en nuestros proyectos de eficiencia energética.
  • Comunicar debidamente nuestra estrategia de descarbonización.

¿Tienes una idea de todos los problemas y gastos que puedes ahorrar?

Lo ideal para este punto es que se cuente con un software de gestión energética (SGE) para que el gestor energético pueda tomar decisiones de manera ágil y confiable al alcance de un solo clic.

3. Gestionar proyectos de ahorro

Gestionar proyectos de Ahorro Energético implica llevar a cabo una serie de actividades planificadas y coordinadas para identificar, implementar y supervisar medidas Spacewell Energy (Dexma) que reduzcan el consumo de energía en su organización.

 

Para ello es necesario tener una serie de conocimientos y capacidades con las que el Gestor Energético cuenta, como son:

 

  • Capacidad de análisis, proyección e identificación de áreas ineficientes a través de la recopilación de información.
  • Capacidad de planificar estrategias para abordar áreas de oportunidad de ahorro.
  • Capacidad para asignar las prioridades del proyecto.
  • Sabrá identificar y seleccionar proveedores confiables que ofrezcan equipos y servicios relacionados con la Eficiencia Energética.
  • Capacidad de medir ahorros energéticos.
  • Cuenta con amplio conocimiento y experiencia en el uso de tecnologías para agilizar el proceso de recopilación de datos, monitoreo y análisis en tiempo real de tu sistema eléctrico.

 Una herramienta de suma importancia que complementa los proyectos de ahorro es un Software de Gestión Energética (SGE), como lo es Spacewell Energy (Dexma) uno de los SGE con mayor eficiencia en el mercado que no sólo comparará las distintas tarifas del mercado si no que también permite simular a través de datos acumulados la mejor tarifa para tu negocio

4. Validar que tu factura de energía eléctrica es correcta

Basados en los consumos que tu Software de Gestión Energética monitorice, como Spacewell Energy (Dexma), el gestor energético podrá realizar una simulación de factura para obtener el costo real de la energía de tus edificios o centros de costo. Ayudando así a ahorrar dinero tras la corrección de errores y al evitarlos.

5. Seguimiento de los ahorros energéticos

El ahorro energético es la ausencia de consumo de energía y como tal no se puede medir si no que se debe determinar.

Existen protocolos internacionales como el International Performance for Measurement and Verification Protocol  (IPMVP)  que establecen estándares para esta evaluación de ahorros.

Determinar y dar seguimiento a los ahorros es fundamental para dar certeza a las inversiones realizadas y poder generar presupuesto para futuras inversiones.

Contar con las capacidades de un Gestor Energético nos brinda la confianza de poder:

  • Evaluar la efectividad de las estratégias llevadas a cabo.
  • Justificar las inversiones realizadas en tecnología y Eficiencia Energética
  • Generar confianza para la realización de nuevos proyectos.

 

6. Estrategias sustentables

El mercado, la regulación y el acceso a la financiación son tres motivos muy importantes para mejorar en términos de sustentabilidad en donde el Gestor Energético será un gran partícipe de estas acciones a través de acciones como:

 

  • Asesoría para el cumplimiento de regulaciones y normativas
  • Propuestas para adoptar prácticas sostenibles que refuerzan la reputación de las empresas como actores responsables y comprometidos con el medio ambiente.
  • Concientizar al personal con buenas prácticas de consumo energético.

 

Energía limpia y asequible es uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Con la gestión energética contribuirás al desarrollo de tu estrategia en sostenibilidad. Conoce más en nuestro post ¿Qué son los ODS y cómo influyen en las empresas?

7. Detección automática de anomalías

El soporte que brinda un Gestor Energético involucra el ahorrarle costos al área de mantenimiento y en Blacktogreen una de nuestras herramientas estrella es optimize de Spacewell Energy (Dexma) con el que detectar anomalías es mucho más eficaz.

Esta plataforma detectará anomalías de forma automática y en tiempo real a través de inteligencia artificial (IA), lo que evita mayores costos en la sustitución de maquinaria cuando exista un posible fallo.

¿Convencido de la necesidad de un gestor energético?

No todas las empresas pueden permitirse la contratación de un gestor energético a tiempo completo, por lo que la contratación de un servicio externo, como el que ofrecemos en BlacktoGreen, puede ser la mejor opción para empezar a ahorrar en energía.

Incluso si estás pensando en contar con un gestor interno, contar con el apoyo de un equipo multidisciplinar altamente cualificado puede ser una mejor opción.

En Blacktogreen nuestro propósito es ayudarte a operar de una manera más eficiente y sostenible. Estamos comprometidos con brindar soluciones de alta calidad con el mejor servicio al cliente.

Si buscas profesionales de primer nivel no dudes en contactarnos.

 

——————

Referencias

  1. International Energy Efficiency Scorecard (ACEEE). (2023) Sitio web oficial
  2. Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE). (2020). Guía de implementación e interpretación de requisitos del estándar ISO 50001:2018
  3. Organización de la Naciones Unidas México (ONU). (2023). Cómo la ONU apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México

Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?