¿Por qué es importante la calidad del aire?

Se define a la calidad del aire como el estado que guarda el aire que respiramos, es decir que tan contaminado está en un momento y espacio determinado.

La calidad del aire se ve afectada directamente por la presencia de contaminantes atmosféricos, que son sustancias que en cantidades elevadas o presentes por tiempo prolongado generan un riesgo para la salud y el medio ambiente.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas más difíciles de comprender, evaluar y controlar, entre otras causas, por la gran cantidad y variedad de fuentes emisoras, ya que la contaminación atmosférica se puede generar de manera natural o antropogénica (actividades realizadas por el hombre), se presenta en forma de humo, polvo (partículas), entre otras impurezas gaseosas. 

La quema de combustibles fósiles, la generación de energía, la minería, entre otros producen miles de toneladas de contaminantes que diariamente se quedan en la atmósfera. Las principales fuentes de emisión de contaminantes del aire son: la industria, los hogares, los vehículos y las emisiones de fuentes naturales como la erosión y erupciones volcánicas.

Existen distintos contaminantes atmosféricos, pero lo más importantes en el tema de calidad del aire son aquellos que se han denominado “contaminantes criterio” (USEPA).

Los contaminantes criterio son:

  • ozono (O3).
  • dióxido de azufre (SO2).
  • monóxido de carbono (CO).
  • dióxido de nitrógeno (NO2).
  • partículas en suspensión (PM10, PM2.5).
  • plomo (Pb).

A este grupo de contaminantes se les ha establecido un límite máximo permisible de concentración en el aire ambiente, y están regulados por Normas Oficiales Mexicanas de Salud, esto con la finalidad de proteger la salud de la población.

La exposición a la contaminación del aire puede causar o empeorar enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, y se ha relacionado con enfermedades del corazón y el cáncer. La contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Según la OMS, en 2019, el 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices de la Calidad del Aire.

Es importante que los gobiernos y las empresas tomen medidas para reducir la contaminación del aire. Algunas medidas que se pueden tomar incluyen la adopción de políticas e inversiones, como el dar apoyo al uso de medios de transporte menos contaminantes, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, la generación eléctrica, la industria, y una mejor gestión de los desechos. Además, el acceso a energía doméstica no contaminante también contribuiría enormemente a reducir la contaminación del aire ambiente en algunas regiones.

Mediante el Monitoreo atmosférico de los contaminantes, junto con modelos de predicción (software) y los inventarios de emisiones, se pueden identificar zonas críticas de contaminación y con ello los gobiernos pueden establecer diferentes tipos de medidas. 

Existen diferentes métodos para llevar a cabo el monitoreo de calidad del aire, pero el más utilizado es el denominando Método automático, en este método se emplean instrumentos especializados como analizadores, monitores y sensores que se agrupan en un espacio físico confinado nombrado estación de monitoreo. Un grupo de estaciones de monitoreo forman redes de monitoreo, las cuales pueden dar cobertura a una ciudad, zona metropolitana o región.

Soluciones para el monitoreo de calidad del aire.

Actualmente existen diversas herramientas para poder evaluar la calidad del aire, algunas de ellas han optado por generar soluciones más completas y evaluar distintos factores como Calidad del aire, Ruido, Olor, Polvo y Vibraciones. Este tipo de soluciones que engloban diversos factores se han denominado Monitorización Ambiental.

Una de estas herramientas es la plataforma Envirosuite, la cual es de origen australiano y que tiene presencia en distintos países del mundo.

Ofrece una Gestión en Tiempo Real de diferentes sectores como aviación, gestión de residuos, aguas residuales, tratamiento de agua, minería, refinación de petróleo y demás industrias, que dependen de información instantánea para dirigir sus operaciones.

Para el caso de calidad del aire brinda una solución que va más allá de la monitorización de la calidad del aire tradicional, ya que ofrece un Software creado para que los operadores industriales actúen frente a variables contaminantes en función de los datos en tiempo real de la calidad del aire, previsiones meteorológicas locales y modelización de las emisiones.

En el caso de la minería, se deben demostrar prácticas responsables para permanecer operativas en todo el mundo, Envirosuite comprende la importancia que tienen las minas eficientes y sostenibles, por lo que dispone de la plataforma Omnis, la cual puede realizar una gestión ambiental proactiva, que permite tener una flexibilidad operativa para maximizar la productividad sin dejar de cumplir las normas, admite múltiples parámetros y reduce los riesgos de seguridad.

Omnis es una solución basada en la nube, permite visualizar múltiples parámetros en tiempo real para identificar eventos de incumplimiento con anticipación, lo que permite a los operadores ajustar las operaciones, mitigar el riesgo, mejorar la seguridad operativa y mantener la producción en movimiento par a entregar el producto que el mundo necesita.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?