Automatizar el cálculo de líneas de base energéticas para grandes portafolios de edificios.

Hoy en día gestionar la eficiencia energética en grandes conjuntos de edificios se ha convertido en un gran desafío por lo que dentro de las empresas nos hemos visto a la necesidad de abordar la eficiencia no solo edificio por edificio, sino a una escala mucho mayor. 

Es por ello que a continuación te presentamos los Pasos Clave para el cálculo de la Línea Base que nos permitirá evaluar el progreso y los cambios a lo largo del tiempo de nuestra cartera de edificios, además, de presentarte nuestra herramienta estrella con la que en BlacktoGreen Calculamos Líneas Base en Masa de manera inteligente.

1. Recopilación de Datos

Este primer paso implica la recopilación de datos de cada edificio como el consumo de energía y costes, características de construcción, sistemas de control y automatización e iluminación; por mencionar algunos.

Tecnologías avanzadas de monitoreo energético y sensores inteligentes son fundamentales para obtener información precisa y detallada.

2. Normalización de datos

Es necesario analizar y normalizar la información recopilada a través de factores de corrección para lograr una comparación justa, algunos factores serían:

  • Consumo de energía.
  • Tamaño del edificio.
  • Horas de operación.
  • Ocupación, entre otros.
  • Clasificación de los edificios según su tamaño, ubicación geográfica y uso.

3. Establecer los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI)

Algunos indicadores clave de rendimiento fundamentales para la Línea Base en Masa serán la eficiencia energética, el costo por unidad de área y emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Modelos de consumo esperado y Factores de influencia

Con la información recopilada crearemos modelos que representen el consumo de energía esperado para cada tipo de edificio considerando los factores que podrían  influir en el consumo de energía como la edad del edificio, sistemas de climatización, condiciones meteorológicas entre otros. Estableciendo así, la Línea Base que nos permita identificar oportunidades de mejora y establecer metas que mejoren el rendimiento de nuestros edificios.

5. Desafíos y Automatic Baseline Calculator

A pesar de sus beneficios, la implementación del cálculo de línea base en masa presenta desafíos únicos. Desde la coordinación de múltiples intereses hasta la inversión inicial en tecnologías avanzadas, además del tiempo que toma elaborar líneas bases individuales en nuestras tradicionales hojas de cálculo.

Pero no todo tiene que escucharse como si la Línea Base fuese incertidumbre, pues las ventajas que estas brindan a tu negocio sobrepasan la balanza de lo negativo. Hoy en día gracias a la constante innovación tecnológica gozamos de la existencia de un software capaz de generarnos Líneas Base en Masa en cuestión de segundos y es aquí en donde hablamos de nuestra herramienta estrella Automatic Baseline Calculator de DEXMA.

Esta calculadora de Línea Base en la plataforma DEXMA nos ofrece:

  •  El cálculo de fórmulas de referencia mediante regresión lineal
  •  Fichero para visualizar el consumo base calculado y el consumo real
  •  Fichero para visualizar el error acumulado en valores absolutos y relativos (%)
  •  Fichero de Métricas y parámetros estadísticos del análisis de regresión 
  •  Gráficos residuales de regresión 
  •  Detalles de regresión

Si deseas conocer mucho más sobre esta gran herramienta, te compartimos el siguiente blog Cómo Calcular Líneas Base en Masa para todos tus Edificios para que eches un vistazo a la importancia de calcular tus líneas base a través del generador de líneas de base en masa de Dexma.

En conclusión, el Cálculo de Línea Base en Masa, representa un cambio que transforma la gestión de la eficiencia energética a nivel urbano. Este enfoque no sólo optimiza el consumo de energía, sino que también sienta las bases para comunidades urbanas más resilientes y ecoeficientes.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?