Normas de información de sostenibilidad (NIS) en México: Una guía para empresas

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un tema clave para las empresas a nivel global. La necesidad de mitigar el cambio climático, gestionar eficientemente los recursos naturales y contribuir al bienestar social ha llevado a los gobiernos y organizaciones internacionales a desarrollar marcos normativos y estándares que promuevan una gestión empresarial responsable. 

En México, la regulación en materia de sostenibilidad está en constante evolución. Un claro ejemplo de este avance son las Normas de Información de Sostenibilidad, promulgadas por el Consejo Mexicano de Normas de Información financiera (CINIF) y  diseñadas para que las empresas reporten su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG).  

La CNBV y otros reguladores no se han pronunciado sobre su adopción, pero su implementación voluntaria aumentará rápidamente entre las empresas que desean estar a la vanguardia de las mejores prácticas globales. 

Estas normas brindan un marco estructurado para que las empresas evalúen y comuniquen su impacto y su gestión de los riesgos asociados a la sostenibilidad, contribuyendo no solo a su reputación, sino también a su eficiencia operativa y a su relación con inversores, clientes y la sociedad en general. 

Las emisión de estas normas representa la etapa 1 con la emisión de dos normas: 

La NIS A-1 es el marco conceptual de las normas y establece las bases para el desarrollo de todas las NIS particulares y establece los requisitos de calidad con los que esta información debe cumplir. 

Las NIS B-1 contempla los indicadores básicos de sostenibilidad universales que se deben divulgar que permiten a una entidad conocer con mayor claridad sus estatus de sostenibilidad. 

Los 30 Indicadores Básicos de la Norma Mexicana de Sostenibilidad

Los indicadores básicos de sostenibilidad que incluye la Norma Mexicana de Información de Sostenibilidad son 30 indicadores básicos que las empresas pueden utilizar para medir y reportar su desempeño en diferentes áreas clave. Estos indicadores están divididos en tres categorías principales: ambientales, sociales y de gobernanza Para cada indicador básico se establecen los valores absolutos y relativos que se deben reportar. 

Indicadores Ambientales

El valor total serán las emisiones brutas totales (sin considerar compensaciones)  y el valor relativo las emisiones en función de los ingresos. 

 El valor total serán las emisiones totales y el valor relativo las emisiones en función de los ingresos. 

El valor total serán las emisiones totale y el valor relativo las emisiones en función de los ingresos.

El consumo de energía total, incluyendo la renovable y no renovable. El valor relativo será en función de los ingresos netos. 

La suma de todas las fuentes de energía de procedencia renovable. 

Total de erogaciones consideradas sostenibles desglosadas en a) propiedades, plantas y equipos, b) instrumentos financieros y c) actividades relacionadas con sostenibilidad. 

Total de agua que ingresó a la entidad y su valor relativo respecto a los ingresos netos.

Volumen de agua reaprovechada (reciclaje/reutilización) y su porcentaje respecto al total de agua ingresada. 

Volumen de aguas residuales descargadas y su relación con los ingresos netos. 

Volumen de aguas residuales descargadas tratadas. 

Volumen de auga que ingresó a la entidad proveniente de zonas con estrés hídrico y su relación con al agua total ingresada. 

Número de predios y su superficie en zonas de riesgo para biodiversidad o colindantes a ellas 

Total de residuos generados y su relación con los ingresos netos. 

Suma total de residuos reaprovechados y su relación con los ingresos totales netos.

Total de residuos peligrosos y su relación con los ingresos netos. 

Indicadores sociales

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

La entidad debe revelar si cuenta o no con una política implementada para promover la igualdad de oportunidades y el trabajo digno en función de las capacidades y resultados de los trabajadores.

Brecha entre hombres y mujeres por categoría profesional y su relación con la remuneración total de las mujeres. 

Horas de capacitación proporcionadas por la entidad a los trabajadores. 

Número de trabajadores que recibieron evaluación del desempeño y desarrollo profesional. 

 La entidad debe divulgar si cuenta o con una política implementada para la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo que contemple todas las características siguientes:

a) prevenga riesgos de trabajo

b) fomente un entorno laboral saludable.

Número de accidentes y enfermedades que causaron incapacidad o muerte y su relación con el número total de trabajadores. 

Contenido del acordeón

Indicadores de Gobernanza

La entidad debe divulgar si cuenta o no con un consejo de administración. Un administrador único no debe considerarse com consejo de administración.

Número total de mujeres en el consejo de administración, y su % sobre el total de consejeros.

La entidad debe revelar si cuenta con un órgano de vigilancia independiente y activo; por ejemplo si cuenta con uno o varios comisarios independientes o un comité de auditoría con algunos o todos sus miembros independientes.

La entidad debe revelar si cuenta o no con una política implementada de administración de riesgos que contemple todas las categorías siguientes:

a) haya sido establecida por el consejo de administración o, en su caso, por el administrador único;

b) establezca el proceso de identificación y medición de riesgos;

c) defina límites de tolerancia de exposición al riesgo;

d) establezca procesos para monitorear los riesgos; y

e) establezca un plan de continuidad del negocio en caso de la materialización de riesgos.

La entidad debe revelar si cuenta o no coun una estrategia de sostenibilidad que contemple, por lo menos, todas las características siguientes:

a) haya sido establecida y supervisada por el consejo e administración o, en su caso, el administrador único.

b) cuente con un plan de mitigación de riesgos y aprovechamiento de oportunidades relacionados con la sostenibilidad de la entidad; y

c) contemple metas hacia el desempeño sostenible de la entidad y su contribución hacia un entorno global sostenible.

La entidad debe revelar si cuenta o no con un código de integridad y ética implementado que contemple todos los elementos siguientes:

a) políticas explícitas de cumplimiento de conductas éticas;

b) controles internos para prevenir o mitigar los incidentes de corrupción y faltas de integridad;

c) estrategia de difusión y capacitación del código de integridad y ética;

d) reglas de registro de adhesión al código de integridad y ética por parte de las personas a quienes este le aplique;

e) sistema de detección y denuncia con protección al denunciante implementado; y

f) bases para establecer consecuencias por incumplimiento.

Permite conocer si una entidad cuenta con una política implementada,  proteger los activos de información, así como la información bajo su custodia. 

La entidad debe revelar si cuenta o no con una política implementada de seguridad de la información para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de esta, que contemple todas las características siguientes:

a) define los activos de información, así como la información bajo custodia a los cuales les resulta aplicable;

b) define al responsable de la información durante su ciclo de vida.

c) establece controles internos para prevenir o mitigar amenazas

d) establece un plan de recuperación de la información

e) incluye una estrategia de difusión y capacitación en la materia

La entidad debe revelar si cuenta o no con una política implementada de protección y privacidad de datos personales de terceros que contemple todas las características siguientes:

a) define el tipo de datos y la finalidad de uso;

b) identifica al responsable de custodiar la información durante su ciclo de vida, incluyendo los responsables de acceder o autorizar el acceso a dicha información;

c) establece controles internos para prevenir o mitigar amenazas;

d) incluye la estrategia de difusión y capacitación en la materia.

De acuerdo a las normas esta información de sostenibilidad debe revelarse en las notas a los estados financieros y deben revelarse siempre en forma comparativa con la información del año anterior. 

¿Por Qué Conviene Adoptar Estas Normas?

Aunque muchas empresas en México aún no están obligadas a seguir estas normas de sostenibilidad, adoptarlas de manera voluntaria ofrece numerosos beneficios. Entre los más destacados se encuentran: 

  • Mejora de la reputación: Las empresas que reportan su desempeño sostenible ganan confianza entre consumidores, inversores y otras partes interesadas, fortaleciendo su marca y atrayendo a más clientes conscientes de la sostenibilidad. 
  • Atracción de inversores responsables: Cada vez más inversores buscan empresas que gestionen adecuadamente sus riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Adoptar estas normas puede facilitar el acceso a capital y a fondos de inversión socialmente responsables. 
  • Mejora de la financiación: Los requerimientos de las entidades financieras en relación con la sostenibilidad cada vez son más importantes y son requeridos para poder otorgar el financiamiento. 
  • Eficiencia operativa: Al medir y gestionar los impactos ambientales y sociales, las empresas pueden identificar áreas donde mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar riesgos. 
  • Cumplimiento anticipado: La adopción temprana de estas normas coloca a las empresas en una posición de liderazgo, preparándose ante futuras regulaciones obligatorias y evitando posibles sanciones o pérdidas por incumplimiento. 

En resumen, la adopción de las normas de sostenibilidad en México no solo prepara a las empresas para un futuro más regulado, sino que les proporciona una ventaja competitiva en un entorno empresarial cada vez más exigente. 


Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?