Cálculo de la huella de carbono de maquinaria de construcción

¿se puede calcular?

BlacktoGreen ha encontrado grandes diferencias

Para calcular la huella de carbono total de la maquinaria de trabajo en una obra de construcción, se suele utilizar el siguiente método: la multiplicación del consumo de combustible de esta máquina con el factor de emisión del combustible y por el número de horas de trabajo. Obtenemos así la siguiente ecuación:

Huella de carbono de una máquina (kg CO2 eq) = Consumo de combustible (l/h) x Horas de trabajo (h) x Factor de emisión del combustible (kg CO2 eq/l)

El consumo de combustible de una máquina es muy complicado de determinar con exactitud (al menos que se midan las emisiones directamente en el tubo de escape). Sin embargo, se puede estimar según el empleo que se da a la máquina. Para ello, se utiliza el factor de carga. Según su definición, el factor de carga indica el porcentaje de la capacidad del motor que está siendo utilizado. Así pues, refleja la clase de trabajo realizado por la máquina según las condiciones del terreno, el tipo de material que arrastra, la pendiente de trabajo, carga, etc. Estos factores influyen sobre el consumo de combustible de la máquina. En efecto, a mayor factor de carga, mayor consumo de combustible y viceversa.

Sin embargo, existen variables que reducen el factor de carga global en una hora de trabajo: los periodos de marcha de velocidad en vacío, el grado de empuje con la hoja, el recorrido en retroceso del empujador, el movimiento de máquinas vacías, las maniobras precisas con aceleración parcial y el trabajo cuesta abajo. Y otras variables que reducen el consumo de combustible como diferentes formas de manejo de una máquina por operadores, el periodo durante el cual la máquina está inactiva y las condiciones meteorológicas.

Así pues, se podría concluir en un primer momento, que el consumo de combustible horario de una máquina siempre se sobreestima. Y como consecuencia, se sobreestima la huella de carbono del trabajo de una máquina.

Pero… ¿y qué factores se tienen en cuenta para estimar en número de horas de trabajo de una máquina? Cuando un proyectista calcula las horas de funcionamiento de una máquina, considera los factores siguientes: tiempo (velocidad de trabajo, velocidad de retorno, tiempo de carga y descarga, tiempo de maniobra, etc.), el número de ciclos por hora realizados y la capacidad de trabajo de la máquina (volumen transportado, volumen de la hoja de empuje, metro lineal de trabajo, etc.). Como podemos observar, algunas de las variables que influían sobre el factor de carga y el consumo horario están incluidas.

Así, podemos concluir que la precisión que falta a la hora de escoger un factor de carga para estimar el consumo de combustible se podría compensar con un cálculo preciso de las horas de funcionamiento. Y por tanto se podría calcular una huella de carbono bastante precisa, donde están incluidos (casi) todos los factores que influyen sobre ella.


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?