Los océanos como sumidero de carbono

La semana pasada tuvo lugar el Día Mundial de los Océanos, establecido por la Convención de las Naciones Unidas, que nos recuerda su importancia de estas masas de agua en el ecosistema global. No sólo se encargan de albergar una gran cantidad de recursos y una biodiversidad aún desconocida; además, son un importante sumidero de carbono atmosférico.

Los océanos, junto con los bosques, son los mayores sumideros de carbono a nivel planetario. Esto quiere decir que se encargan de captar y de almacenar el CO2 atmosférico reduciendo así su concentración y el efecto invernadero. En el caso de la vegetación se fija mediante fotosíntesis, mientras que en los sistemas marinos se encuentra disuelto en el agua. Tan solo en el océano Átlantico se almacenan unas 54 gigatoneladas de CO2 según estudios recientes del CSIC y se estima que aproximadamente el 50% de las emisiones de CO2 antropogénico son almacenadas por los océanos.

Parte del CO2 atmosférico disuelto en el agua es transformado en carbonatos por medio de los organismos autótrofos marinos, liberando O2.

acidificacion

Estos carbonatos pueden precipitar y formar rocas en el lecho marino o bien pasar a formar parte de las estructuras de algunos seres vivos como los corales o moluscos.

Acidificación de los océanos

La elevada concentración de carbono atmosférico, que supera las 400 ppm, y el hecho de que los océanos sean un gran sumidero de carbono está ocasionando la acidificación de las aguas. Esto, a su vez, influye en la vida oceánica. Por ejemplo: algunas especies de corales están perdiendo sus esqueletos, los procesos de fijación de carbonatos en conchas y caparazones de moluscos también sen ven afectados y se está produciendo una calcificación del plankton.

Las consecuencias de la acidificación de los océanos se mantienen por ahora en estudio. No obstante, teniendo en cuenta las tasas de crecimiento de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero y la capacidad de captación de este sumidero de carbono, los resultados que se muestren no parece que sean nada alentadores.

Es por ello que el equipo de BlacktoGreen te invita a que hagas una reflexión y que apuestes por una economía más sostenible, utilizando fuentes energéticas eficientes y alternativas a los combustibles fósiles. Porque lo que tú haces tiene consecuencias más allá de lo que puedes ver. Te ayudamos a calcular tu Huella de Carbono y te asesoramos sobre Cambio Climático.

Photo by Marek Okon on Unsplash


Ubicación
Av. Santa Fe 505
Cuajimalpa de Morelos
CP 01219, CDMX

© 2024 BlacktoGreen Powered by Merkia. Todos los derechos reservados.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?