Los tecnosoles® son suelos nuevos elaborados a partir de residuos orgánicos e inorgánicos, procedentes de cualquier actividad, que son “formulados” para resolver problemas concretos: sellado de escombreras, impermeabilización de escombreras, neutralización de aguas ácidas, esterilización, mejora productiva, menor demanda de riego u otros. A lo largo de 15 años de investigación se han “formulado” más de 200 tecnosoles que ofrecen enormes ventajas frente a la restauración convencional de espacios degradados:
Edafotec ha investigado durante más de 15 años cómo preparaban las antiguas culturas sus suelos, cuando no había fertilizantes, ni enmiendas. Desde las islas flotantes del lago Titicaca o las chinampas del lago mexicano de Tenochtitlan a los plaggen en Holanda o los sambaquis guaraníes de Brasil, los suelos mejorados se convirtieron en medio para garantizar cosechas, haciendo que sus descubridores o formuladores dominaran a sus competidores durante largos periodos de la historia. Edafotec los reproduce a partir de los residuos de las cercanías.
tecnosol eutrófico al cuarto año de su instalación
En ocasiones hace falta aluminio o calcio, en otras carbono lábil o bioalcoholes. Todo depende del sustrato a mejorar y de la función que se le quiera dar al suelo; ¿un suelo distrófico en el que evitar el uso de herbicidas? ¿otro higroscópico que retenga agua? o lo contrario, ¿un suelo que drene bien?. Y ¿uno que se sujete en pendientes 1V3H sin más o que neutralice aguas ácidas e impida la migración de metales pesados? Casi todas las soluciones son posibles. Para ello partimos de unos pocos datos:
1. Condiciones del entorno (P y T)
2. Sustrato
3. Para qué se usará el suelo
4. Qué residuos se encuentran en la zona (hasta 50 km de radio).
Nuestra Base de Datos nos da la respuesta: por ejemplo: 30% de paja de cereal, 20% residuos de poda de Eucaliptus sp., 40% conchas de mejillón y un 10% lodos de depuradora. A esto le llamamos “suelo a la carta”. Luego, nos encargamos de contratar y transportar los residuos, homogeneizarlos, tratarlos hasta el óptimo de compostaje y de extenderlos. Y de monitorearlos. Hasta la plena satisfacción del cliente.
Edafotec posee actualmente un catálogo de más de 200 tipos de suelo elaborados de esta manera, así como los medios para crear en laboratorio otros en función de las necesidades que se tengan.
El empleo de estos suelos artificiales tiene una gran acogida por sus buenos resultados y sus ventajas son importantes:
Los tecnosoles han sido utilizados ya en varios proyectos de remediación como por ejemplo en la mina de Touro; sus escombreras (más de 600 ha) están ahora pobladas de una frondosa vegetación.
Los humedales reactivos a partir de tecnosoles son una técnica sostenible y económica para la recuperacion permanente de suelos deteriorados.
El término secuestro de carbono hace referencia a la inmovilización de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) a largo […]
Restauración ambiental en el vertedero de Gardelegi La ciudad de Vitoria-Gasteiz decidió hace muchos años convertirse en referente de ciudad abierta y […]